Marcos pone todo el peso de su trayectoria en el Dakar y hace lo que sabe hacer: ganar. Su excepcional rendimiento a bordo de la Yamaha Raptor hace que sólo dependa de sí mismo, sin importar el desempeño de sus rivales. Casi sin errores y corriendo con inteligencia, el argentino ya completó el primer tercio de competencia, ganó su cuarta etapa al hilo y estableció una ventaja por demás tranquilizadora sobre el resto.
Patronelli domina en la general, pero ahora con una diferencia mucho mayor: a Casale le lleva 01h18m32s, a Laskawiec 01h20m45s y a Sonik 01h30m22s, quienes paralelamente a Husseini eran los que intentaban seguirle el ritmo al campeón 2010. Lucas Bonetto (Honda), el segundo mejor argentino en la división, se mantiene 9º , a 02h26m21s.
En los autos, Nani Roma con su Mini se quedó con el especial Arequipa-Arica y logró su primer triunfo parcial. Stéphane Peterhansel y Robby Gordon lo escoltaron, mientras que los argentinos Terranova y Álvarez, fueron 9° y 13° respectivamente.
Los diez primeros de la general se mantienen inalterables: Peterhansel conserva el "1" con un total de 10h55m32s, Al-Attiyah sigue segundo pero ahora a 9m54s, y De Villiers es tercero a 33m50s.
En el mundo de las dos ruedas, David Casteu venció en la etapa, mientras que el segundo puesto fué para el líder de la general, Olivier Pain. Joan Pedrero completó en el tercer puesto y el argentino Pizzolito tuvo una destacada actuación, terminando 18°. a 07m42s del ganador. Con esto se va acercando en el clasificador total, ya que subió al puesto 11, a 25m45s del líder Olivier Pain.