Después de su presentación oficial en el Salón de Ginebra de este mismo año (primer tercio de 2012), el renovado Mercedes-Benz Clase A 2013 llega nuestro país y tuvimos oportunidad de pasar un día completo con él, además de realizar algunas pruebas técnicas de conducción.
Para empezar, hay que aclarar que esta nueva generación de Clase A es completamente diferente a lo que conocíamos como el Clase A de antes. Abandona la configuración de monovolumen para establecerse como un hatchback de tamaño mediano, al igual que sus competidores directos –y recientemente renovados también- como el BMW Serie 1 (con algunos meses ya en el mercado), el Audi A3 (próximo a llegar) y el Volvo V40 (que llegará en 2013).
Este nuevo Clase A, además establece un nuevo lenguaje de diseño para la marca que adopta una serie de líneas más curvas, frescas y juveniles que poco a poco llegarán a los demás productos de la marca originaria de Stuttgart.
Para nuestra sorpresa, al verlo circular por las calles de la capital, notamos que en fotografías luce mucho más grande de lo que en realidad es.
En el interior, la experiencia Premium y de confort es un nuevo acercamiento que hace Mercedes-Benz. Mantiene esa calidad indiscutible de los demás productos de su portafolio pero además ahora trata de incorporar otros elementos tecnológicos que día a día se hacen más necesarios. Con esto, encontramos el sistema COMMAND ONLINE que permite establecer una conexión de audio y datos entre tu Smartphone y el auto para recibir llamadas, navegar por la agenda telefónica, usar comandos de voz y además compartir la conexión de banda ancha del celular. Con esto, el usuario puede bajar aplicaciones para su teléfono que le ayudarán a mantenerse conectado con sus intereses desde el auto, cosas como Twitter, Facebook, noticias del mundo, etc.
Como habíamos comunicado antes (ver noticia relacionada), el nuevo Mercedes-Benz Clase A llega en tres versiones que difieren por su motorización y equipamiento. El de entrada es el A180 el cual tuvimos oportunidad de manejar en pista y en la calle (con un poco de tránsito pesado). Éste contaba con la transmisión manual de seis velocidades. El interior está muy bien ensamblado y a pesar de que los asientos estaban forrados en tela, se siente bastante Premium y lujoso.
Los recorridos de la palanca son precisos y el pedal de embrague es muy suave, esto facilita su manejo en ciudad. Además, cuenta con sistema ECO que habilita el Start&Stop, que se activa con un botón (no está activado por default como en otras marcas) y apaga el motor cuando se espera en un semáforo y arranca al meter el pedal de clutch de nuevo.
Los 122 Hp del A180 se sienten suficientes para moverlo con cierta soltura, al principio estuvimos un poco escépticos pero una vez que estuvimos tras el volante lo comprobamos.
La otra versión que tuvimos oportunidad de manejar fue la tope, el A250 CGI Sport. Éste es el único que cuenta con el motor 2.0L turbo de 211 Hp (las otras dos versiones cuentan con el 1.6L turbo con 122 Hp y 156 Hp respectivamente) y mientras las otras dos se ofrecen con transmisión manual o automática de doble embrague, el Sport sólo estará disponible con la última.
La respuesta del acelerador en esta versión más potente es notoriamente más agresiva, además de que el auto se siente más deportivo por la suspensión que equipa. El interior es también más orientado al lujo, con piel para los asientos, distintas texturas para el tablero y más detalles cromados para todos los paneles, además del quemacocos grande.
De acuerdo a la marca, el A250 CGI Sport compite contra el A3 2.0L y en BMW por ahora no tiene una competencia directa pues las prestaciones son mayores debido al motor más grande y potente.
De esta forma está muy clara la competencia en la parte baja y media: A 180 CGI vs Audi A3 1.4L y BMW 118i; A 200 CGI vs Audi A3 1.8L vs BMW 118iA Sport; y posteriormente el A 250 CGI Sport vs Audi A3 2.0L vs ¿BMW M 135i hatchback?
Pronto tendremos la prueba completa de este tan esperado auto de lujo, pero si quieres conocer más a fondo las diferentes versiones, puedes hacerlo en la nota relacionada.