Vende tu auto
Prueba de Manejo

SEAT Leon Edición Especial Súper Copa 2013 a prueba

La última versión especial de esta generación del hatchback español

SEAT Leon Edición Especial Súper Copa 2013 a prueba

Antecedentes

Como bien sabemos, no es noticia que la actual generación del SEAT Leon está de salida pues su reemplazo fue presentado hace unos meses en el Salón de París. Así que como bien se dice en algunos bares en las noches, SEAT optó por “la última y nos vamos”, lanzando una última edición especial de la segunda generación de este hatchback mediano español.

La Edición Especial Súper Copa toma como base a un Leon FR, sólo que con bastantes extras que le dan una apariencia más deportiva y por supuesto, un motor más potente que respalda estas credenciales.

Entre los cambios exteriores está un kit aerodinámico –que conocíamos por el primer Cupra de esta generación en México-, unos rines de 18 pulgadas de la marca BBS, emblemas de la versión en los postes B y un escape Remus colocado al centro de la fascia trasera.

 

Precio: $386,500 pesos

 

Características técnicas y mecánicas

Bajo el cofre de este deportivo hatchback encontramos el motor de cuatro cilindros y 2.0L turbo de la versión FR del Leon, pero gracias a un turbo más grande, el escape y reprogramación electrónica, ahora entrega 265 Hp y 258 Lb-pie de torque. Además, para continuar con el tema enteramente deportivo, la transmisión es de accionamiento manual y de seis relaciones.

 

Interior

Al igual que en el exterior y en la parte mecánica, por dentro el SEAT Leon Edición Especial Súper Copa también recibe un tratamiento diferente. Los asientos deportivos sustituyen a los originales y además están forrados con alcántara en color rojo para darle ese tono más deportivo y especial. El volante está recortado en la parte baja y encontramos algunos emblemas que nos dicen que ésta es una edición especial.

Fuera de estos cambios, el Leon Súper Copa cuenta con todas las comodidades originales como el sistema de aire acondicionado de dos zonas, sistema de sonido con entrada USB, Auxiliar y conexión Bluetooth para el teléfono celular, además del cierre centralizado eléctrico, cristales eléctricos y el quemacocos.

 

Manejo

Esta es la parte donde más se sienten los cambios que le hicieron para esta edición especial y es que el motor de apenas cuatro cilindros, ofrece un desempeño difícil de igualar por el precio que hay que pagar por esta versión. Los 265 Hp te pegan al asiento al pisar el acelerador, prácticamente en cualquier velocidad. Los tiempos de recuperación son realmente asombrosos y los rebases los puedes hacer con toda tranquilidad –a veces hasta sin tener que hacer un cambio descendente- lo cual habla muy bien de las 258 Lb-pie de torque y de la curva de las mismas.

Este torque sí se nota al arrancar apresuradamente en un semáforo o en una pendiente pues se siente un poco de torque steer (cuando un auto de tracción delantera tiene mucho torque, el volante gira un poco al presionar el acelerador en primera y segunda velocidad), pero nada que no fuera de esperarse con tanta potencia y torque.

El sonido del turbo es algo que también nos sorprendió, gustó y luego nos provocó adicción pues en lugar de sonar como normalmente lo hace un motor turbo –con un silbido leve- en el Leon Súper Copa, ¡suena como una aspiradora gigante! Después, con cada cambio de velocidad la válvula de alivio libera presión y vuelve a comenzar a sonar la aspiradora gigante.

La suspensión, frenos y dirección están también a la altura de la potencia del motor logrando un auto muy bien balanceado y listo para la pista en cualquier momento.

Lo mejor de todo es que cuando no se le exige tanto, se comporta como un hatchback familiar el cual puede usarse todos los días sin problema para transportar hasta cinco personas con todo y equipaje o también para cargar cosas de gran tamaño abatiendo los asientos traseros.

 

Conclusión

Esta última versión del Leon que actualmente conocemos es una digna despedida para la segunda generación del mismo que además también nos entregó otras versiones que igualmente nos divirtieron al volante.

La llegada de la nueva generación puede que opaque un poco a los últimos Leones que están disponibles, pero con esta versión estamos seguros que podrás gozar de muy buenos ratos de diversión y a un precio relativamente bajo.

El balance entre el precio y el beneficio en el SEAT Leon Edición Especial Súper Copa es probablemente de lo mejor en el rango de precios y para alguien que está buscando un auto deportivo pero también uno que funcione como familiar, creemos que no existe una mejor opción por la cantidad de dinero que hay que desembolsar por éste.

Héctor Mañón recomienda