Vende tu auto
Autoshows

Toyota Etios debuta en el Salón de San Pablo 2012

Producido en Brasil, el Etios es la apuesta de Toyota para mercados emergentes.

Toyota Etios debuta en el Salón de San Pablo 2012

Esperado desde hace años, finalmente Toyota presenta el Etios, su carta para competir en el segmento subcompacto, el más importante del Mercosur.

Visto por primera vez en 2010, en el Salón de Nueva Delhi, se trata de un modelo desarrollado especialmente para mercados emergentes ofrecido en configuraciones hatchback de 5 puertas y sedán. Esto se aprecia en el diseño simple de la carrocería y del interior que integra el instrumental principal en medio del tablero, un recurso común cuando se quiere ahorrar costos y se trata de un vehículo desarrollado para tener volante a la derecha también.

El Etios ya fue lanzado a la pre-venta en Brasil, país donde se produce en la nueva planta de Sorocaba, la cuarta de Toyota en la región. Mecánicamente ofrece dos cuatro cilindros, ambos 16V, de 1.3 y 1.5L que generan 82 hp y 94 hp, respectivamente; ambos asociados a una transmisión manual de 5 relaciones.

Un punto interesante del Etios está en sus medidas exteriores, que siguiendo la tendencia del Renault Sandero, son generosas para ofrecer un buen espacio interior. Se suma el piso casi plano que favorece la habitabilidad en las plazas posteriores y el amplio espacio de carga que en el sedán alcanza los 595 litros.

En Brasil, la variante hatchback se puede asociar a ambos impulsores, mientras que el sedán es exclusivamente 1.5L. Los modelos 5P 1.3L y tres cuerpos cuentan con tres niveles de equipamiento, incluyendo doble airbag y fascias al color de la carrocería de serie, sumando ABS en el siguiente y finalmente estéreo con MP3 y USB, cierre central y ventanillas eléctricas en el superior.

En el caso del hatch 1.5L aparecen detalles cromados, alerón trasero y rines de 15” de aleación. Hay que aclarar que todos los Etios cuentan con cinturón central trasero de solo dos puntos.

La garantía en Brasil es de 3 años, confirmando que Toyota sigue apostando a la confiabilidad de sus modelos como una de sus mejores armas. El Etios sedán pudiera llegar a México para reemplazar al Yaris Sedán, aunque habrá que esperar la confirmación de Toyota de México.

Hernando Calaza, enviado especial recomienda