Antes de que termine este mes, Nissan estará comercializando en todos sus distribuidores del país la séptima generación de su sedán compacto Sentra, que basta con solo observarlo un momento para deducir que toma por completo el nuevo lenguaje de diseño del fabricante, mismo que vimos en el recientemente lanzado Altima.
Quizá el aspecto que más podemos destacar es la tremenda evolución en términos de diseño y estilo que ofrece este nuevo Sentra 2013 en relación con su predecesor, este modelo de Nissan siempre fue una opción de compra racional, por lo que comúnmente sus compradores lo elegían por sus bajos costos de propiedad y fiabilidad mecánica, sin embargo en esta nueva generación, los atributos antes mencionados se mantienen y la suma de un diseño atractivo de formas fluidas, buen nivel de equipamiento y una estrategia de precios sumamente agresiva lo debieran catapultar hacia el liderato del segmento.
Aunque el Sentra 2013 es ligeramente más grande que su predecesor, también es 5% más ligero y presume de mayor espacio para las plazas posteriores (95 cm), de los más amplios del segmento.
Mecánicamente solo estará disponible con una opción, un nuevo cuatro cilindros de 1.8 litros con apertura variable de válvulas e inyección directa que entrega 129 hp y 128 lb-pie de torque que se puede acoplar a transmisiones manual o X-Tronic CVT de nueva generación que mejora la entrega de torque a bajos regímenes de giro sin descuidar el rendimiento de combustible.
Algunos otros aspectos a señalar son: la geometría de suspensión de eje rígido con barra de torsión atrás, una cajuela de poco de 503 litros, así como un sistema de frenos con discos adelante y tambores en el eje posterior.
Llegarán 4 versiones denominadas: Sense, Advance, SR (de apariencia deportiva) y Exclusive, con un rango de precios marginalmente arriba de lo que se ofrece el Sentra actual lo que considerando la profunda renovación y ganancia de equipo de conveniencia principalmente es destacable. Dependiendo de la versión, el Sentra 2013 ofrece un equipo de audio firmado por Bose, interfaz Bluetooth, conexión USB, sistema de navegación, volante multifunción, asientos forrados en cuero y climatizador de dos zonas.
Por el lado del equipamiento de seguridad, el Sentra queda a deber en relación con competidores como el Ford Focus o el Dodge Dart, ya que ofrecerá bolsas de aire frontales y frenos ABS con distribución electrónica EBD, sin embargo no veremos Control de Tracción o Control de Estabilidad en un inicio.
Manejo
El renovado compacto de Nissan es silencioso, cómodo, ergonómico y muestra un muy buen nivel en cuanto a calidad de ensamble, asimismo el consumo fue bastante bajo, una de sus mejores cartas. Sin embargo, se queda atrás de competidores como Focus o Dart cuando se trata de diversión al conductor. La dirección de asistencia eléctrica no comunica mucho y el ajuste de suspensión está totalmente orientado al confort, asimismo, aunque la transmisión CVT ha mejorado la respuesta a bajo régimen, tanto aceleraciones como recuperaciones siguen siendo más lentas de lo que nos gustaría.
Es claro que Nissan ha privilegiado la eficiencia y ahorro de combustible al optar por un 1.8 litros de inyección directa en sustitución del 2.0 litros del modelo saliente, pero ello también implica que con 129 hp el Sentra se ubica en la parte inferior del segmento por lo que hace a potencia, siendo que competidores como Cruze o Civic con motores también de 1.8 litros entregan 138 y 140 hp, sin mencionar que el rey del segmento, es decir el Volkswagen Jetta entrega 170 hp.
El Nissan Sentra 2013 estará disponible a partir del 24 de octubre y los precios son:
Sense
Bolsas de Aire frontales
ABS
Rines de aluminio de 16 pulgadas
Sistema de encendido Keyless
Manos libres Bluetooth
Audio 6 bocinas, MP3 y AUX
Aire Acondicionado
Manual: $219,900 pesos
CVT: $234,400 pesos
Advance
Equipamiento de versión Sense más
Conexión para iPod
Controles de audio y velocidad al volante
Luces de Niebla
Luces direccionales en espejos laterales
Manual: $234,700 pesos
CVT: $249,200 pesos
SR, versión de apariencia deportiva
Suma al equipamiento de versiones anteriores:
Rines de 17 pulgadas
Quemacocos
Spoiler, faldones y fascias deportivas
Equipo de audio Bose de 8 bocinas
Cámara de reversa
Navegador (opcional)
CVT: $259,900 pesos
CVT + NAVI: $277,700 pesos.
Exclusive
Suma al equipamiento de versiones anteriores:
Vestiduras en piel
Encendido automático de faros
Aire acondicionado automático de 2 zonas
CVT: $269,900 pesos
CVT + NAVI: $287,100 pesos