Cuando iba a aprender a conducir, alguien me dijo que si lo hacía en un auto de transmisión manual realmente iba a saber manejar por lo que realizar esta actividad en un vehículo automático no me costaría trabajo pero en caso contrario, iba a tener serios problemas.
De hecho, estoy segura que no sólo las mujeres sino todos nos hemos enfrentado a que por tratar de meter la velocidad, el clutch, freno y acelerador al mismo tiempo, nos confundimos y no hacemos ni uno ni lo otro por lo que la caja de cambios suena como si fuera a explotar, en nuestra defensa debo decir que en muchas ocasiones los pedales no son lo suficientemente ergonómicos para poder poner los pies en posición correcta, lo que dificulta el cambio.
Así que si no estás segura de hacerlo correctamente, te comparto la técnica punta - talón que me ayudó a dejar de sufrir.
Para hacer los cambios, primero debes pisar el clutch para desenganchar los engranajes, mover la palanca de velocidades a la más baja, y soltar el pedal del embrague para volver a engranar las marchas, bastante simple ¿no?
Básicamente, esta técnica consiste en dejar el pie derecho sobre el freno, girar la parte exterior para mover la punta y colocarlo sobre el pedal del acelerador, dejando el pie izquierdo lejos de cualquiera de estos dos pedales, enfocándose sólo en el clutch. El truco es que con el pie derecho vayas midiendo tu auto, para que la presión del frenado sea constante al igual que sepas cuándo y cuánto debes acelerar.
Si lo haces demasiado, el motor tendrá mucha velocidad en comparación con las ruedas y tu auto se sacudirá al soltar el clutch, si sólo lo haces un poco, la velocidad del motor es demasiado baja y se enfrenta a un bloqueo potencial, en caso de hacerlo muy pronto, las revoluciones no coincidirán al momento de soltar el embrague y todo esfuerzo habrá sido en vano, así que hay que evitar cualquiera de estos problemas.
Al soltar el clutch necesitamos que las revoluciones coincidan con la velocidad de motor, por lo tanto, hay que acelerar y soltar el clutch para asegurar que las revoluciones del motor coincidan con la velocidad de las ruedas. Si no se hace correctamente, el auto se sacude ya que las llantas se bloquean momentáneamente y en el caso de un vehículo de tracción trasera puede hasta dar piruetas.
Así que para aplicar la técnica punta - talón, sólo es cuestión de practicar, comienza haciéndolo cuando veas que hay poca afluencia vehicular y a velocidades moderadas. También es conveniente usar zapatos cómodos en lo que se domina para poder ejecutarla correctamente con todo y tus pumps, en lugar de tus flats.
Cuando superes esto, manejar será todo un placer y podrás competir perfectamente con cualquier piloto de F1, bueno, tanto así no pero es un hecho que lo disfrutarás.