Vende tu auto
Novedades

5 errores que se cometen al manejar con niebla

Te decimos lo que NO debes hacer.

5 errores que se cometen al manejar con niebla

 

 

Es muy común en la época de verano cuando las lluvias y la humedad arrecían que cuando salgamos a carretera, principalmente en zonas altas, encontremos algo que a ningún conductor le agrada: la niebla.

Este factor meteorológico es causante de muchos accidentes y la razón principal conocida por todos es el factor humano. Es por esto que pensando en prevenir tu manejo a continuación te damos las cinco cosas que no debes hacer al conducir con niebla.

1. Utilizar las luces altas

Al momento de entrar en la niebla es muy común y natural encender las luces. Esto es con el propósito de aumentar el factor que otros vehículos te vean. No obstante existe un error que ciertos conductores hacen y es accionar las luces altas, pensando que con ello van a ver mejor el camino, cuando es todo lo contrario.

Al tener puestas las luces altas se disminuye la visibilidad, dado que la niebla refleja el fuerte haz de luz y regresa a tus ojos, haciendo más complicado mirar lo que tienes enfrente de ti. Piensa en lo difícil que es ver cuando la luminosidad del sol destella en el auto que tienes adelante, lo que haces es mover tu mirada hacia otro lado, pones una mano para protegerte o mueves tu cabeza para evitarlo. Bueno pues lo mismo sucede con la niebla al tener los faros a su máxima potencia.

2. Mantener tu velocidad o acelerar

Al momento de manejar muchos conductores van a una velocidad alta y cuando entran en la niebla, no reducen su velocidad, sino al contrario aceleran con el propósito de pasarla lo antes posible. Muchos lo hacen porque piensan que ya conocen el camino como la palma de su mano, pero literalmente con niebla es muy difícil mirar lo que se te ponga enfrente.

Lo mejor al entrar en la niebla es reducir la velocidad. Estando en la niebla es muy difícil medir qué tan rápido vas, al estar dentro de ella se genera una ilusión visual que te hace sentir que vas lento cuando en realidad vas apresurado. Sin puntos de referencia como edificios, árboles u otros objetos, es muy complicado saber tu velocidad de manera intuitiva. Lo mejor es revisar tu velocímetro y confiar en él estando dentro de la niebla.

Ahora otro error común es que cuando vas manejando y de repente aparece la niebla ciertos conductores tienden a pisar el pedal del freno a fondo. Aquí lo mejor es desacelerar paulatinamente y usar los frenos si es realmente necesario. Aplicarlos a fondo será un movimiento inesperado para los autos que tienes detrás y podrías causar que ellos hagan lo mismo. Esto es la causa de muchas carambolas en los caminos.

3. Subirle al radio

Al estar dentro de la niebla tienes que manejar lento, no puedes ver muy bien y hace que tu viaje sea aburrido. Así que muchos conductores suben el volumen del radio o el reproductor digital con el propósito de hacer la estancia dentro de la unidad mucho más agradable. Sin embargo esto no es lo más recomendable y has de pensar ¿Qué relación tiene la niebla con el radio?

Bueno al evitar subirle al radio y bajar tus ventanas un poco dentro de una niebla densa, te permitirá escuchar el tránsito que hay a tu alrededor, incluso si no lo puedes ver. El auto que está una distancia de seis metros en frente de ti – el que no puedes ver-, podrás realmente escucharlo y aunque no lo creas esto realmente ayuda.

Escuchar el chillido de los frenos, el ruido de las llantas pasando un charco o cualquier rechinido que pueda tener; te permitirá identificar cuando un vehículo está cerca de ti. Además si no puedes ver un vehículo, escuchar “dónde” está es lo mejor que ir a ciegas.

Si no bajas tus ventanas en la niebla, estás manejando sin una referencia visual o auditiva.

4. Mantenerse cerca de los vehículos a tu alrededor

Muchos conductores cuando van dentro de la niebla y ven un auto delante de ellos, piensan que ir detrás él, casi pegado al mismo es lo mejor. Este es otro error fatal al manejar dentro de la niebla.

La gente tiende a conducir muy cerca de otro auto en la niebla porque les permite tener un punto de referencia visual. Pero ¿Qué pasaría sí el vehículo frena de repente o hace un movimiento del cual luego se arrepienta queriendo regresar a su posición original? Seguramente podrías impactarte y por ende pasar un mal rato. Es bien sabido por todos que cuando manejamos siempre debemos mantener nuestra distancia, bueno pues esto es aún más importante cuando se conduce en la niebla.

Mantener tu distancia reduce notablemente tus posibilidades de tener un accidente y con ello tienes más tiempo de reaccionar. Se recomienda conservar una distancia de al menos tres líneas blancas divisorias de carril entre tu auto y el vehículo de enfrente. Así que guarda tu distancia, incluso si sientes que estás manejando sólo en la carretera.

5. Conducir como si fuera un día soleado

Estamos habituados a muchas cosas mientras manejamos en un día soleado con mucha visibilidad. Por ejemplo ya conocemos la ruta a la perfección de cierta carretera o en la ciudad por lo que no nos preocupamos por la ubicación de semáforos, baches, escuelas, etc. Asimismo vamos pisando el acelerador, nos distraemos viendo el celular o escuchamos música a volumen alto.

Bueno pues conducir bajo la niebla es completamente distinto, aquí tu atención debe ser completa sin distracciones y con todos tus sentidos alerta. Aquí es vital hacer todo lo contrario a lo antes mencionado para poder evitar un accidente o incluso salvar tu vida. Debes manejar de  manera defensiva todo el tiempo, previendo tus movimientos y observando –escuchando- todo lo que se pueda a tu alrededor.

En la niebla evita cambiar de carril o rebasar a otro vehículo al menos que sea realmente necesario. Siempre asume que cualquier movimiento inesperado o sorpresivo bajo la niebla, puede generar una reacción en cadena con los autos que tienes a tu alrededor lo que podría convertirse en un serio problema.

 

Fuente: howstuffworks.com

Jorge Blancarte recomienda