Grand Rapids, Michigan. El segmento de los autos medianos se pone cada día más interesante, en los últimos meses se han presentado las nuevas generaciones de importantes competidores como el Toyota Camry, Nissan Altima o Volkswagen Passat, este último incluso ha resultado tan exitoso que a menos de un año ya es número uno en ventas del segmento en México. Adicionalmente, en lo que resta del año llegarán los nuevos Honda Accord y Ford Fusion, por lo que el Gigante de Detroit no podía quedarse atrás. La nueva generación del Malibu (nombre que fuera concebido para denominar una variante especial del Chevelle) fue presentado el año pasado simultáneamente en los Salones de Shanghai y Nueva York. Sin embargo no es hasta poco más de un año después que tuvimos oportunidad de manejarlo, previo a su debut comercial en nuestro país.
El nuevo Malibu 2013 es un vehículo más grande que su predecesor y toma algunos elementos de diseño del Camaro como son; las luces posteriores, así como el cluster de instrumentos. Aunque en nuestro vecino país del norte ya tiene un par de meses en el mercado con una variante denominada Eco que podríamos definir como micro híbrida. No es hasta ahora que está disponible la versión que será comercializada en nuestro país a partir del próximo 20 de agosto. Dicha versión equipa una nueva motorización de 4 cilindros y 2.5 litros Ecotec que entrega 197 hp y 191 lb-pie de torque, acoplado a una transmisión automática de seis velocidades con modo manual.
Está confirmado que esta nueva generación del Malibu no ofrecerá motores de seis cilindros para sus versiones tope de gama, en su lugar, estará disponible una mecánica turboalimentada de 2.0 litros de la cual aun no hay mayor información, aunque resulta lógico suponer que es el mismo que emplean los Buick Regal y Verano.
Chevrolet se ha enfocado mucho en lograr que este nuevo Malibu sea un vehículo eficiente, cómodo y seguro. En ese sentido, destaca la presencia de 10 bolsas de aire, sí diez: Frontales, laterales, de Cortina, cuello y de Torax – Cabeza para los pasajeros posteriores. El programa electrónico de estabilidad StabiliTrak también está presente.
Por el lado de la comodidad, resalta el sistema de info – entretenimiento MyLink que integra una pantalla táctil de 7 pulgadas y una interfaz de iconos muy similar a las ofrecidas por dispositivos de última generación como las Tablets o Smartphones. Mientras en el tema de la eficiencia, se mejoró el desempeño aerodinámico, así como el funcionamiento del conjunto motor – trasmisión para ofrecer menores consumos y emisiones.
Tras el volante, el Chevrolet Malibu 2013 demuestra una completa orientación al confort, con niveles de aislamiento acústico poco comunes en el segmento, asimismo el ajuste de suspensión es suave. En las autopistas norteamericanas (escenario en el que pudimos probarlo) es en donde sale a relucir la mejor cara del vehículo, mostrando una marcha cómoda y silenciosa, a ritmos entre 90 y 120 km/h el Malibu entrega una experiencia muy buena. En caminos citadinos nuevamente el enfoque en la comodidad es el aspecto que más prevalece, sin embargo al parar y acelerar o virar con frecuencia también notamos que el motor es un tanto rumoroso, así como una dirección algo anestesiada.
Aunque el interior es bastante más tecnificado que antes, sorprende que esta primera iteración del MyLink no ofreciera sistema de navegación, aunque en contraparte resulta intuitivo y fácil de utilizar.
Habrá que esperar a ponerle la mano en las condiciones de caminos, altitud y demás que son propios de nuestro país para emitir un juicio más preciso, ya que las autopistas norteamericanas con su estado cuasi perfecto no permitieron al auto comunicar demasiado.
El Chevrolet Malibu 2013 llega a México en dos versiones, ambas como ya habíamos mencionado equipando el 2.5 litros:
Malibu LS: $325,700 pesos
Malibu LT: $355,000 pesos