Antecedentes
De la gama de vehículos que la marca japonesa comercializa en nuestro país, tuvimos la oportunidad de manejar la Mitsubishi Outlander, una camioneta mediana que se vende entre tres versiones, las dos primeras portan un motor de cuatro cilindros, mientras que la tercera tiene un propulsor de seis.
La unidad que tuvimos a prueba fue ésta última denominada Limited y es la más equipada.
Precio: $390,900 pesos
Características técnicas y mecánicas
Esta SUV tiene un motor de 3.0 L con seis cilindros en “V”, su potencia es de 223 Hp a 6,250 rpm y el par máximo es de 215 Lb-pie a 3,750 rpm. La tracción es delantera y se encuentra acoplada a una transmisión automática con modo manual de seis marchas.
En cuanto a la suspensión es independiente tanto adelante como atrás con barra estabilizadora, mientras que los frenos son de disco en las cuatro ruedas.
En el rubro de seguridad viene equipada con sistema electrónico de estabilidad y control de tracción, porta distribución electrónica de frenado, bolsas de aire frontales, laterales y de cortina, así como frenos ABS.
Interior
Sin duda la Outlander es una SUV espaciosa y cómoda tanto para conductor como acompañante, así como para pasajeros de la segunda fila. Pero en específico en la versión Limited, se ofrece la posibilidad de llevar dos pasajeros más en una tercera hilera de asientos, la cual es plegable y se esconde en el área de la cajuela. Cabe aclarar que en esas plazas podrían viajar un par de niños -no adultos- por el reducido y pequeño espacio.
Respecto a equipamiento los asientos son forrados en piel y cuentan con calefacción tanto en la primera como en la segunda fila. Ofrece sensor de lluvia, encendido automático de luces, faros de niebla y calaveras LED. Tiene seguros y elevadores eléctricos, así como quemacocos, aire acondicionado al igual que volante con ajuste de altura.
Manejo
Con el motor V6 que posee esta versión hace toda la diferencia en esta camioneta, ya que con cinco pasajeros abordo y una carga promedio en la cajuela. Su desempeño es bastante aceptable en pendientes elevadas (sube sin problema entre 110 y 130 Km/h). Es estable al tomar las curvas aunque ligeramente sobrevira con movimientos bruscos. El trabajo de la dirección es bastante dócil por lo que sí se extraña que sea un poco dura en carretera; no obstante para el tránsito citadino es bastante agradable para realizar movimientos rápidos o estacionarse con facilidad.
La suspensión hace un buen trabajo con los baches de la ciudad y se ajusta bien a las diversas condiciones del camino aunque podría ser más suave, si consideramos que es vehículo familiar y no para trabajo rudo o terrenos sinuosos.
Finalmente con respecto al trabajo de la transmisión es por de más dinámica. En modo manual los cambios –que se pueden hacer desde el volante- son suaves y se dan al instante. En modo automático, ésta ofrece una buena respuesta al acelerar, aunque hay que reconocer que ya una vez corriendo si hay que revolucionar mucho la unidad para tener disponible los diversos cambios.
Conclusión
Si buscas una camioneta práctica, cómoda y que te ofrezca las cualidades de calidad que tienen las marcas niponas, ésta es una buena opción. En el rubro de seguridad es de lo más completo y es versátil para llevar más pasajeros, por lo que la elección más bien sería por el lado de la marca o por el diseño de la misma, la cual en el modelo 2012 sólo cambio de rines e incorpora espejo electrocrómico con cámara de reversa.