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Volvo V60 2013 se presenta en México

La firma sueca se anima a traer nuevamente un Station Wagon confiando en su atractivo y peculiar diseño

Volvo V60 2013 se presenta en México

Tequisquiapan, Querétaro. La firma sueca Volvo cuenta con una enorme tradición en el segmento de los Station Wagon o Guayines, un tipo de vehículo que por diversas razones simplemente no es favorecido por el mercado mexicano. Sin embargo no podemos dejar de mencionar que las wagons ofrecen mejor espacio interior que un sedán, o un hatchback e incluso muchos SUVs, sin por ello sacrificar en materia de eficiencia o comportamiento dinámico. Incluso no podemos dejar de mencionar célebres representantes de esta configuración de carrocería como las Volvo V70 R o las Audi RS2 y RS4 (primera generación).

El Volvo V60 como su nombre lo indica está basado en el sedán S60 y aunque en estricto sentido se trata de un Station Wagon puro y duro, su arrojado diseño lo hace ver muy deportivo y agresivo, algo que no es tan común en el segmento. Podríamos decir incluso que las formas recuerdan más a un hachback al estilo del A3 Sportback de Audi. De cualquier manera, la firma está consciente de que se trata de un vehículo de nicho que aspira a desplazar pocas unidades, por lo que solamente traerán 50 que pretenden vender en lo que resta del año a un precio aproximado de 500 mil pesos.

La única motorización disponible  es de 4 cilindros y 2.0 litros de desplazamiento, que gracias a la presencia de un turbocargador e inyección directa entrega 241 hp y 236 lb-pie de torque que se acopla en este caso a una transmisión de doble clutch de seis velocidades. Un detalle que vale la pena conocer es que ese motor no es otro que el cuatro cilindros Ecoboost de Ford que equiparán las versiones tope de gama de la Escape, así como el Focus ST, por su parte la transmisión es una Powershift, también provista por la casa del ovalo azul.

Por lo que hace al equipamiento, se ofrecen asientos forrados en cuero, climatizador automático de dos zonas, sistema de entretenimiento para las plazas posteriores (una pantalla en cada cabecera), interfaz Bluetooth para conectar el teléfono móvil y evidentemente todo el equipamiento de seguridad del que dispone el fabricante como: Bolsas de Aire, Dynamic  Stability and Traction Control, City Safety, sensores de estacionamiento, etc.

Faltan algunos elementos como el navegador o quemacocos que no se ofrecen de serie, pero que si el comprador requiere se pueden incorporar sobre pedido.

Aunque ha sido poco tiempo tras el volante como para emitir un juicio completo al respecto, el V60 2013 se ha mostrado como un vehículo de buenas maneras, bastante noble y predecible, se nota menor tendencia al subviraje que en el S60 T6 (única versión que hemos probado) que pudiera deberse principalmente al hecho de que en este caso hay menos peso en la parte frontal del auto (un motor cuatro cilindros en lugar de uno de seis). El motor presenta un nivel de respuesta más que adecuado sin descuidar demasiado los consumos, resalta la rapidez de la transmisión que permite aprovechar muy bien la curva de par.

La calidad de ensamble y de marcha está bastante cerca de lo que estamos acostumbrados a ver en la triada de marcas teutonas premuim (Audi, BMW y Mercedes), aunque es importante destacar que el interior de este exponente de Volvo pudiera lucir un tanto simple, por no decir austero, asimismo la interfaz del equipo de audio y demás sistemas no es tan intuitiva como nos gustaría.

Para nadie es un secreto que Volvo es una marca con grandes retos por delante en México, los fantasmas de problemas de confiabilidad, servicio postventa malo y costoso, así como un valor de reventa deteriorado han golpeado mucho sus ventas en los últimos años y pese a contar con algunos productos como XC60 o S60 con buena propuesta en términos de diseño, tecnología y valor, las cosas no han mejorado demasiado. Sin embargo la marca está consciente que la única salida que les queda es seguir trabajando para paulatinamente eliminar los citados problemas, confiando en sus nuevos productos como este V60 2013 que si bien es cierto no será un producto de volumen, resulta una propuesta diferente e interesante que definitivamente atraerá a unos cuantos.

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