Vende tu auto
Novedades

Artega la marca de deportivos de Aramburuzabala se declara en Bancarrota

La firma nació en Alemania y pasó por completo a manos de Tresalia Capital, propiedad de la empresaria mexicana el año pasado.

Artega la marca de deportivos de Aramburuzabala se declara en Bancarrota

 

Artega es un joven fabricante fundado en 2006 de origen alemán de autos deportivos exóticos y que debutó en el 2008 con su primer y único vehículo, el Artega GT con una proyección de producción estimada en 500 unidades por año.

El Artega GT es un coupé biplaza salido de la pluma del célebre diseñador Henrik Fisker, conocido no solo por su más reciente aventura, la empresa Fisker Automotive que fabrica el deportivo híbrido enchufable de lujo Karma, sino que también tiene en su haber diseños tan afamados como el BMW Z8, así como su colaboración con Ian Callum en los Aston Martin DB9 y Vantage.

El vehículo de Artega es un deportivo en toda la extensión de la palabra, su chasis está fabricado en aluminio con técnicas aeroespaciales mientras que la carrocería es de fibra de carbón, lo que contribuye a mantener bajo el peso (solo 1,285 kilogramos). Asimismo, monta un V6 en posición central de origen Volkswagen, con 3.6 litros de desplazamiento y 295 hp, así como 258 lb-pie de torque a 2,400 giros del motor acoplado a una transmisión de doble clutch DSG de seis velocidaes.

La velocidad máxima es de 270 km/h, mientras que el 0 – 100 km/h se logra en apenas 4.7 segundos.

Las dimensiones son bastante compactas, con un largo de 4.12 metros y 1.8 metros de ancho.

Además del Artega GT, la firma trabajó en un prototipo eléctrico denominado Artega SE que jamás llegó a producción y que tenía la intención de llegar a competir al mercado con el Tesla Roadster.

Tresalia Capital, una de las empresas propiedad de la mexicana María Asunción Aramburuzabala tenía una pequeña participación en Artega desde 2008, sin embargo, incrementaron hasta tomar el 100% del pequeño fabricante en 2011. Aramuburuzabala hasta hace poco era una de las accionistas mayoritarias de Grupo Modelo, que recientemente fue adquirido en su totalidad por el consorcio Anheuser-Busch InBev. Asimismo la empresaria también es parte diferentes consejos de administración como Banamex o Aeroméxico y está catálogada como una de las empresarias más importantes de México y América Latina.

Se sabe que Tresalia Capital estaba interesada en deshacerse de Artega y por lo tanto sostenía negociaciones con un inversionista asiático que a última hora decidió retirarse, ocasionando que Artega se viera obligado a presentar su bancarrota ante los tribunales de Paderborn en Alemania.

En México se han vendido algunas unidades del Artega GT a través del concesionario de Lamborghini en México por un precio de 140 mil dólares.