Rosso es sinónimo de tradición en las carreras de Italia y así es como Automobili Lamborghini presenta al nuevo LP 570-4 Super Trofeo Stradale, luciendo un nuevo acabado en Rosso Marte. El rojo simboliza las carreras de Italia según lo establecido desde el comienzo del último siglo en el deporte motor, lo cual refleja la conexión entre la competición y la esencia italiana de Lamborghini.
Se trata de una edición especial limitada a 150 unidades del Gallardo más extremo que la firma italiana haya producido hasta ahora, está basado en el exitoso auto de carreras Lamborghini Blancpain Super Trofeo, llevando así la emoción del automovilismo directamente a la carretera.
Ambos autos comparten el mismo motor V10 sin modificaciones que genera 570 hp disponibles a 8,000 rpm. El par motor es igualmente impresionante, alcanzando un máximo de casi 400 lb-pie a 6,500 rpm. Estas similitudes son aún más evidentes en el exterior del nuevo Stradale, resalta la tapa del motor en un acabado negro mate así como las tomas de aire frontales y el alerón trasero, haciéndose notar que se trata de una edición sin igual. De hecho, está equipado con el mismo alerón utilizado en el auto de competencia que ofrece una mayor carga aerodinámica para aumentar la estabilidad durante una conducción a elevada velocidad, este tiene un ajuste de forma manual con el fin de permitir que el conductor pueda optimizar el rendimiento del auto según las condiciones de la pista o en carretera.
Además de la inevitable combinación de colores y materiales exóticos, son las pinzas de freno acentuadas en rojo las que destacan por primera vez en un Lamborghini, montadas en discos de freno carbono-cerámicos, hacen que desacelerar desde su máxima velocidad hasta el reposo sea una tarea sencilla, para lo cual ayudan los neumáticos P Zero Corsa montados en rines ultra ligeros hechos de titanio, eliminando así trece kilogramos de peso. Y si de ligereza se trata, el constante uso de fibra de carbono hace que el peso total en seco sea de 1,340 kilogramos, 70 kilogramos menos que el LP 560-4, dando por resultado una impresionante relación peso/potencia de 2.35 kilos por HP.
Llevarlo de 0 a 100 km/h toma apenas 3.4 segundos y 10.4 segundos más tarde llega a los 200 km/h para finalmente alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h. Cada distancia recorrida en este Gallardo, ya sea en pista o carretera, está llena de adrenalina, no es de esperarse un manejo tranquilo, siempre predominan las emociones fuertes. Los cambios se realizan de forma manual mediante levas detrás del volante, el diseño de la suspensión es heredado de las carreras al igual que la tracción permanente en las cuatro ruedas como ya es tradición en la mayoría de los autos de la casa de Sant'Agata Bolognese.
En el interior dominan los colores rojo y negro con materiales como fibra de carbono y Alcantara, acentuando el carácter deportivo de este súper auto. Los asientos bicolor en forma de cubo dan un soporte excepcional al momento de trazar curvas y la sujeción está a cargo de cinturones de seguridad de cuatro puntos, todo en conjunto crea una atmosfera verdaderamente racing.
En nuestro país sólo llegaron dos ejemplares del Super Trofeo Stradale, con un precio de 360 mil dólares, también está disponible en colores Grigio Telesto o Bianco monocerus. Pero en realidad Rosso Marte es el color a elegir.