Vende tu auto
Autos ecológicos

Humo de motores diesel causa cáncer

No se analizaba sus consecuencias desde 1989.

Humo de motores diesel causa cáncer

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el humo que generan los motores diesel causa cáncer, esto es por evidencias directas relacionadas con el tumor de púlmon y vejiga.

Por su parte la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), departamento de oncología de la OMS, reclasificó los gases de combustión pasándolo de Grupo 2A -probable cancerígeno- al Grupo 1 de relación directa con el cáncer.

Esta decisión fue tomada por un grupo de expertos independientes convocados por IARC y se reunieron durante una semana, para determinar con lo último de evidencia científica, si el humo de este combustible y la gasolina provocan cáncer.

"El grupo de trabajo ha detectado que la combustión del diesel es una causa del tumor de pulmón y también ha advertido una asociación positiva con un mayor riesgo de enfermedad con la vejiga" según afirma el IARC en una declaración.

La agencia estudio las emisiones de diesel y gasolina por última vez en 1989; ahora con la reclasificación el humo que generan los motores de este combustible pasa a ser cancerígeno y comparte esta categoría con elementos como el asbesto, alcohol y radiación ultravioleta.

Finalmente en lo que se refiere a la clasificación de la gasolina se mantiene en su mismo nivel considerado como posible cancerígeno desde 1989.

Jorge Blancarte recomienda