Audi acaba de inaugurar un centro de desarrollo para la tecnología de alto voltaje (HV) en Gaimersheim, cerca de Ingolstadt, su sede central. En este complejo se llevarán a cabo investigaciones, desarrollos y pruebas para baterías de iones de litio.
Ahí, los departamentos de Desarrollo y Producción junto con las compañías asociadas, trabajan conjuntamente por primera vez para construir un prototipo de cara a estas baterías especiales.
“El nuevo proyecto interno para baterías de alto voltaje es otra etapa básica hacia la movilidad eléctrica de nuestra compañía”, dijo Michael Dick, miembro del Consejo Directivo de AUDI AG para Desarrollo Técnico. “Aquí estamos trabajando para alcanzar un desarrollo importante y lograr unos buenos conocimientos en fabricación de baterías de alto voltaje, con vistas a futuros modelos. Al mismo tiempo, nos aseguramos de que se cumplirán todos los requisitos de calidad que Audi exige”.
Junto a la producción de prototipos, otra de las opciones que se tiene en cuenta es la de producir pequeñas series en el futuro.
“La estrecha colaboración en el proyecto interno de las baterías de alto voltaje allana el camino hacia la eficiencia y sostenibilidad de la producción en serie de vehículos eléctricos”, dijo Frank Dreves, miembro del Consejo Directivo de AUDI AG para Producción. “Las nuevas tecnologías constituyen áreas de creación de valor para Audi. La producción debe estar involucrada desde el momento inicial en el ciclo de un nuevo producto de manera que se pueda trasladar éste a la fabricación en serie con rapidez y rentabilidad”.
-El cuartel general del proyecto para baterías de alto voltaje está localizado a dos kilómetros de la planta de Ingolstadt.
-Unos 100 expertos en electrónica han sido contratados específicamente por Audi para este proyecto de trabajo en sus instalaciones, que ocupan un espacio de 3,500 metros cuadrados.
-Panasonic es un socio externo clave y es responsable de proveer las células de las baterías.
-El concepto básico que impulsa este centro de conocimiento es promover la estrecha colaboración entre todas las disciplinas involucradas en la tecnología de alto voltaje.
-BFFT Gesellschaft für Fahrzeugtechnik mbH es responsable de la planificación detallada del proyecto interno de baterías de alto voltaje.
-Se ha prestado especial atención a la seguridad, en lo que se refiere a la utilización de equipamiento sensible.
-La construcción comenzó en abril de 2010.
Las áreas en las que se ha puesto el foco principal para el proyecto interno de baterías de alto voltaje incluyen:
-La zona de pruebas de alto voltaje (HV): pruebas de células de baterías de alto voltaje, módulos y nivel del sistema.
-Las instalaciones de la planta piloto de baterías: prototipos y pequeñas series de producción de sistemas de baterías HV.
-El diseño y desarrollo de hardware y software propio para todos los componentes.
-El desarrollo y la fabricación de baterías para el Audi R8 e-tron y para toda la flota de Audi A1 e-tron.
El nombre Audi e-tron es el utilizado por la marca Audi para la movilidad eléctrica. La propulsión eléctrica y la tecnología de alto voltaje que se requiere, constituyen un componente importante de la Estrategia 2020 de Audi. A partir de ahora, el objetivo de Audi es ofrecer un modelo e-tron en cada segmento.