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SRT Viper 2013 debuta en Nueva York

La nueva versión del mítico súperauto americano

SRT Viper 2013 debuta en Nueva York

Como bien sabemos, todo fabricante automotriz necesita un buque insignia, aquel que lleva el espíritu de la marca a un nuevo nivel para lucir espectacular, ofrecer prestaciones y lujo fuera de serie. Desgraciadamente, cuando SRT se formó como una marca independiente también perdió el suyo, el Dodge Viper SRT-10. Los rumores circularon y por un tiempo llegamos a pensar que nunca reviviría esta leyenda pero ahora, en el marco del Salón de Nueva York de 2012, una versión completamente nueva hace su aparición.

Su nombre ahora es SRT Viper y tal cual dijo Ralph Gilles, Presidente y Director General de la marca SRT, “es la evolución del concepto del Viper llevado a otro nivel”, en una de las presentaciones más emotivas de las que hemos sido testigos.

Para esta reinvención del Viper, tuvieron que voltear a ver a otras marcas de bajo volumen y qué mejor que el integrante italiano del grupo, Ferrari. El diseño es netamente americano, ¡vaya! es muy apegado al de las generaciones anteriores del Viper con líneas musculosas y muy agresivas.

Por debajo, aunque la plataforma es prácticamente la misma que el Dodge Viper SRT-10, ésta fue completamente revisada y gracias a tantos cambios de entre los que destaca la cruz que envuelve el tren motriz por encima es 50% más rígido que su antecesor, una cifra realmente impresionante que definitivamente ayudará a un mejor control en curvas.

La evolución no sólo se hace notar en el “esqueleto” del nuevo Viper, sino también en su construcción que ahora es una combinación entre fibra de carbón y aluminio (marco del parabrisas y puertas), de hecho la dieta fue tan exhaustiva que hasta los rines ahora son más ligeros. ¡En total, el SRT Viper 2013 es 32% más ligero que la generación pasada (1,521 Kg de peso)!

Bajo el cofre, si bien encontramos el mismo –de todas formas impresionante- motor V10 (¡sí, 10 cilindros!)de 8.4L de capacidad y 640 caballos de fuerza, éste fue aligerado y revisado para entregar la enervante cantidad de 600 Lb-pie de torque, convirtiéndolo en el motor de aspiración natural con más torque de producción en todo el mundo. La transmisión es una manual de seis relaciones (si nos preguntas, como debe de ser en este auto).

Si no te han bastado estas cifras para dejarte con la boca abierta, te podemos decir que el SRT Viper 2013 cuenta con una relación potencia-peso mejor que la más reciente creación de Lamborghini, el Aventador LP700-4.

Las anteriores generaciones del Viper nunca se caracterizaron por su gran comodidad o nivel de equipamiento, de hecho parecían no haberse tomado en cuenta estos aspectos para su desarrollo. Ahora la cosa ha cambiado pues el interior fue un tema clave para la sofisticación de esta bestia de cuatro llantas. Los materiales y ensamble fueron muy cuidados para entregar una verdadera sensación de lujo y deportividad –al estilo mismo del Viper claro, no esperemos interiores como los de un BMW Serie 7. El tablero es digital –muy parecido al del nuevo Dodge Dart, y éste revela la información más importante de la computadora de viaje y el sistema de info-entretenimiento –que se complementa con la pantalla sensible al tacto al centro del mismo.

El contraste entre la sofisticación moderna y la crudeza del músculo americano está presente en detalles como la suspensión regulable en firmeza, los asientos Sabelt, y la alerta de cambio de velocidad que en lugar de ser un tradicional “foquito” o flecha, es el nuevo logo de la marca con la cabeza de la serpiente.

En general, la sensación que nos dejó la presentación de este sin duda impresionante auto, es que fue desarrollado por un equipo que realmente cree en la marca SRT y quiere mostrarlo. Este SRT Viper definitivamente será un tema interesante en los próximos años del mundo automotriz.

SRT Viper 2013 a detalle

Héctor Mañón texto y fotos recomienda