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Prueba de Manejo

Peugeot 508 2012 a prueba

El nuevo sedán galo llega en $394,900 pesos y pretende ubicarse más cerca de las marcas europeas premium

Peugeot 508 2012 a prueba

Antecedentes

Luego de varios años de ausencia en el segmento de los autos medianos en nuestro país, Peugeot ha decidido regresar con su nuevo sedán 508, que en términos específicos no es un reemplazo solo del 407, sino también del inmenso y lujoso 607 que se comercializó hace años y se erigió como el buque insignia de la marca.

Es decir, este nuevo modelo es 10 cm más grande que el 407, pero algo más corto que el 607, por lo que en términos de espacio interior resulta mucho más parecido al resto de vehículos ofrecidos en el segmento, aún si incluimos aquellos que fueron diseñados para el mercado norteamericano que tradicionalmente eran más grandes.

La apuesta de Peugeot no deja de parecer arriesgada, ya que llega con una motorización de 1.6 litros turbo, que pudiera parecer limitada dadas sus dimensiones y peso. Sin embargo la característica de ser el único sedán mediano 100% europeo del mercado pudiera percibirse como su mayor fortaleza al igual que su diseño, aunque por otro lado su precio lo acerca más a titanes como Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes–Benz Clase C que rigen el segmento de entrada de los sedanes premium con puño de hierro.

Precio: $394,900 pesos

 

Características técnicas y mecánicas

El Peugeot 508 2012 es un sedán de 4.79 metros de largo, 1.85 de ancho y 1.46 de alto que recurre al ya conocido propulsor de 1.6 litros turboalimentado desarrollado conjuntamente entre Grupo PSA Peugeot – Citroën y BMW Group que conocemos en un montón de aplicaciones para ambos consorcios como pueden ser el 3008 o 308 RC en el caso de Peugeot o el MINI Cooper S y el Serie 1 en el caso de BMW. En este caso entrega 163 hp y 177 Lb-pie (240 Nm) desde las 1,400 vueltas y que se acopla a una transmisión automática Tiptronic de seis cambios.

El peso es de  poco más de dos toneladas (2,015 kilogramos concretamente), por lo que inicialmente la potencia parece poca. La suspensión por su parte es McPherson adelante y multibrazo atrás.

El equipamiento de seguridad incluye lo necesario para un vehículo de este precio como son las 6 bolsas de aire, ABS, Control de Estabilidad, Anclajes ISOFIX, Control de Tracción y un sistema que la firma denomina como Seguro de Corrección de Subviraje y Sobreviraje que en realidad es esta tecnología que de alguna manera emula mediante electrónica, la función de un diferencial de derrape limitado.


Confort

A diferencia del vehículo que sustituye, el 508 es un vehículo amplio, tanto en las plazas frontales como en las posteriores, con amenidades ya indispensables para el segmento como los asientos forrados en cuero, volante multifunción que permite controlar la computadora de viaje, sistema de audio e interfaz telefónica, climatizador automático de dos zonas, asientos eléctricos, quemacocos, etc.

La insonorización es bastante buena, por lo que la ausencia de ruidos o rechinidos molestos es notable y denota una excelente calidad de ensamble, así como la utilización de materiales de buena factura. Por otra parte, los asientos tienen un balance perfecto entre buena sujeción y comodidad demás de lucir bastante atractivos gracias al diseño de barras horizontales que tienen en la parte central tanto del respaldo como de la banca.

Adicionalmente, el ajuste de la suspensión está claramente orientado al confort y aislamiento de las imperfecciones del camino que a un comportamiento deportivo, por lo que en ese sentido es más adecuado a los gustos de los consumidores mexicanos que de alguna manera están más acostumbrados a los productos para EU en este segmento.

Manejo

Tras el volante, el Peugeot 508 ha resultado una experiencia interesante y que demuestra el tremendo avance y refinamiento que han tenido en los últimos años los motores turbo cargados. Este auto es el ejemplo perfecto del downsizing que está sufriendo la industria automotriz en general, es un sedán de poco menos de cinco metros que emplea un propulsor del mismo cubicaje que el de un Volkswagen Gol, Ford Fiesta o el 207 de este mismo fabricante.

Podría resultar impensable que un motor de apenas 1.6 litros pudiera mover adecuadamente un auto de dos mil kilos, sin embargo, aunque 163 hp pudieran sonar pocos, lo verdaderamente sobresaliente es el hecho de que se entregan 177 lb-pie de torque apenas a 1,400 vueltas, dicho en términos simples, un Honda Accord o Toyota Camry en sus versiones de cuatro cilindros entregan cifras de 164 y 170 lb-pie respectivamente pero por encima de las 4,000 rpm. Por lo que no resulta extraño que una vez que tenemos la asistencia del turbo cargador, el Peugeot 508 resulte más ágil que cualquiera de los sedanes medianos norteamericanos o japoneses que ofrecen motores de cuatro cilindros de aspiración natural.

Si bien es cierto, la potencia a medio régimen es excelente, el 508 presenta un turbo lag muy marcado y es que por más rápido que entre en acción el turbo, ese pequeño espacio de tiempo sin asistencia hace que le sea imposible al 1.6 mover semejante mole. Asimismo, otro factor a tener en cuenta es que conforme nos acercamos a la línea roja del tacómetro, el desempeño va cayendo un poco también, pero esto es solamente una cuestión de saber el rango de giro en que el motor trabaja mejor y explotarlo. Suena más complicado de lo que es ya que la caja con paletas de cambio en la columna de dirección es bastante eficiente en esta tarea.

Conclusión

La llegada a nuestro mercado del Peugeot 508 es una buena noticia, su atractivo diseño francés le añade mucha frescura a un segmento que se ha ido haciendo cada vez más…. ¿Cómo decirlo? Aburrido, por lo menos estéticamente hablando.

Incluso el nuevo Passat que en términos de producto es una excelente compra por su buen nivel de calidad y precio, ya no se diferencia en ese aspecto como hace tiempo. Adicionalmente a lucir bien tanto por fuera como por dentro, el 508 ofrece buena calidad de fabricación y materiales que están más cercanos a las marcas alemanas de lujo, por lo que podemos decir que ahí está su ventaja competitiva.

Por el otro lado, a casi 400 mil pesos Peugeot nos ha quedado a deber elementos como el navegador. Lo anterior teniendo en cuenta que las versiones tope de gama de Camry o Passat que rondan este mismo precio si lo ofrecen.
 

 

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