Vende tu auto
Novedades

¿Qué diferencia hay entre Torque y Potencia?

¡Aquí resolvemos la eterna duda!

¿Qué diferencia hay entre Torque y Potencia?

Como hemos platicado antes, hay ciertos conceptos que usamos comúnmente pero que probablemente no entendemos del todo. En las tablas de especificaciones del motor de un automóvil aparecen las palabras torque y potencia, pero ¿Qué significan?  ¿Cómo los interpretamos?

El torque y la potencia son dos indicadores del funcionamiento del motor, nos dicen qué tanta fuerza puede producir y con qué rapidez puede trabajar.

La fuerza que producen los cuerpos en rotación es eso que llamamos torque. El torque es una fuerza que tiende a rotar o hacer que las cosas giren, por ejemplo, al abrir una puerta, al girar una llave en la chapa o al lavarnos las manos, uno está aplicando un torque. En el SI (Sistema Internacional de Unidades) se representan con las unidades newton-metro y en el sistema inglés se utilizan las Libras-pie, que son medidas de fuerza y distancia respectivamente.

Para medir el torque, los ingenieros utilizan un banco ó freno dinamométrico, que no es más que una instalación en la que el motor puede girar a toda su capacidad conectando, mediante un eje, a un freno o balanza que lo frena en forma gradual y mide la fuerza con que se está frenando.

El torque se calcula simplemente multiplicando la fuerza por la distancia, lo cual también aplica para un automóvil, ya que el efecto es el mismo. Existe una fuerza aplicada a una distancia determinada que produce el conocido “torque de los autos”.

Mientras mayor sea el torque máximo de un motor, más fuerte es. Esto es interesante al momento de comparar motores ya que sin importar el tamaño, el tipo, el sistema de encendido ó el de inyección, un motor  tendrá más fuerza que otro cuando su torque máximo sea mayor. La tendencia mundial es lograr motores con el torque más alto posible en todas las revoluciones y principalmente al arrancar.                                                                                                                                                                                                          

La potencia  indica la rapidez con que puede trabajar el motor. La potencia máxima es el mayor número obtenido de multiplicar el torque del motor por la velocidad de giro en que lo genera.

Mucho se debate entre qué más importante en un motor, el torque o la potencia. Para poderlo decidir es importante saber la diferencia. El torque da la capacidad de arrancar rápidamente después de detenerlo, es decir, “se siente un fuerte jalón”. En cambio, la potencia proporciona la capacidad de acelerar a altas velocidades.

Para concluir podemos decir que:

  1. El torque y la potencia son indicadores de lo que el motor puede hacer.
  2. Los valores de torque y potencia que publican los fabricantes cumplen normas internacionales las cuales pueden variar según el origen del motor, y lo que leemos en las especificaciones se trata de los valores máximos.
  3. El torque es la fuerza del motor ya que la entrega en forma de giro.
  4. La potencia se obtiene a partir del torque y las revoluciones.
  5. Un motor tiene torque máximo y potencia máxima y en los motores de combustión interna estos no se presentan a las mismas revoluciones.