Mercedes-Benz presentó en México el totalmente nuevo Clase B y se trata de un monovolumen del segmento C que fue presentado en el pasado Salón de Frankfurt en el 2011.
Siguiendo la tendencia de todos los fabricantes, el nuevo vehículo es más grande en casi todas sus medidas en beneficio de los ocupantes, solamente se redujo la altura para reducir el arrastre aerodinámico y mejorar el rendimiento de combustible.
Nos llegará una sola versión, denominada 180 CGI con un precio de $392,900 con un alto nivel de equipamiento y cuyo único accesorio opcional el el sistema GPS con un precio de 25 mil pesos extras.
Bajo el cofre encontramos un motor de cuatro cilindros de 1.6 litros asistido con un turbocargador con la tecnología CGI (Charged Gasoline Injection) que entrega 122 hp y genera una fuerza de torque de 147 lbs-pie (200 NM), dicho motor está acoplado a una transmisión de doble embrague de accionamiento automático de siete cambios, denominada 7G-DCT (Double Clutch Tecnology) de suave funcionamiento, lo único desconcertante es que la palanca selectora está ubicada en la columna de la dirección, al más puro estilo de los grandes vehículos estadounidenses de hace 50 años.
Las líneas exteriores de la "B" son frescas y juveniles, muestran trazos con mucho carácter que casualmente son parecidos a su único competidor en estilo y formas en México, me refiero a la Mazda5, insisto compite en estilo, forma y concepto, más no en precio.
Las tecnologías a bordo son notorias desde que uno abre la puerta, la llave de encendido es un transponder que se inserta en el tablero y al centro del mismo emerge la pantalla del GPS que parece como una tablet de 17 cms. El equipo de audio evidentemente ofrece interfaz y conexión con diversos reproductores de música enfatizando el iPod que es controlable desde los botones del volante y los títulos de las canciones aparecen en una pantalla al centro del velocímetro. Ya que hablamos de los instrumentos hay dos indicadores que vale la pena resalatar, uno es el testigo lumínico del "COLLISION PREVENTION ASSIST" un interesante sistema programable que en combinación con el TEMPOMAT (control de crucero) puede elegir tanto la velocidad promedio como la distancia con el auto que circula por delante, cuando el CPA detecta una menor distancia emite una señal sonora y si la colisión es inminente las presion al aplicar los frenos se multiplica de manera automática dándole al conductor esos milisegundos valiosos para reaccionar. Otro aditamento de seguridad de serie que está presente en forma luminosa en el tablero es el ATTENTION ASSIST que detecta fatiga en el conductor y también lo alerta de forma sonora, así como con vibraciones en el volante en caso de que el sistema detecte movimientos erráticos.
En cuanto a implementos de seguridad activa y pasiva además del CPA y AA la Clase B cuenta con Frenos antibloqueo ABS con BAS (Brake Assist), ASR (Control de Tracción) y ESP (Control de estabilidad) y ocho bolsas de aire (dos frontales, dos frontales laterales, 2 laterales traseras y dos de tipo cortina)
Los rendimientos de combustible ofrecidos por Mercedes-Benz son 12.04 km/lt en ciudad, 20 km/lt en carretera y un consumo combinado de 16.12 km/lt.
Bolsas de aire de Clase B de Mercedes-Benz 2012
Spot Clase B de Mercedes-Benz 2012