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Los autos subcompactos y compactos más caros de reparar en México

Te decimos también los más baratos de reparar.

Los autos subcompactos y compactos más caros de reparar en México

Ángel Martínez, director general de Cesvi México, reveló los datos de los costos de la llamada “canasta básica de refacciones” referentes al 2011, es decir, las 60 piezas de repuesto más cambiadas por concepto de accidentes vehiculares en el país.

Con base en este recuento, se presenta el top 5 de las 60 piezas más sustituidas:

  1. Fascia delantera 34.90%
  2. Fascia trasera 23.10%
  3. Faro izquierdo 21.94%
  4. Faro derecho 21.49%
  5. Parrilla 20.21%

El directivo explicó que por modelo, en el rubro de subcompactos el Toyota Yaris Sedán, es el que tiene los costos más caros de estas 60 piezas con un valor de 158,827 pesos y el más barato resultó ser, el Chevrolet Chevy C2 tres puertas, con un valor de 53,298 pesos.

En la variación de precios entre los autos subcompactos de enero 2011 a diciembre 2011, el que más creció en costo de estas 60 refacciones fue el VW Gol Sedán con un incremento en su valor de 12.32%, en tanto que el modelo que más bajó sus costos en este lapso fue el Ford Fiesta Sedán con un decremento del  9.62%.

En lo referente a los autos compactos, Cesvi México establece que el de mayor costo de estas 60 piezas a diciembre del 2011 fue el Mitsubishi Lancer con un precio de 217,745 pesos, mientras que el de menor costo es el VW Jetta con un valor total de 70,358 pesos.

En cuanto a la variación de precio en este segmento, de enero 2011 a diciembre 2011, el de mayor incremento en sus costos fue el VW Golf con un aumento en el valor de sus piezas del 10.92%, en tanto que el que más redujo el precio de sus refacciones fue el Honda Fit con un decremento del 3.82%

El ingeniero Martínez comentó que durante 2011 se analizaron 959,849 valuaciones que representan el 75% de las realizadas por el sector asegurador en México y se encontró que por el concepto de reparaciones automotrices se pagaron 15 mil 038 millones de pesos en 2011, comparado con los 13 mil 884 millones del 2010 y con los 12 mil 931 millones del 2009.

De igual forma el directivo afirmó que el costo promedio en el 2011 de las reparaciones de autos fue de 15,667 pesos, de los cuales 11,132 fue por concepto de costo de refacciones, es decir el 74.45%; 2,463 pesos por hojalatería o un equivalente al 14.34%, un total de 1,145 pesos por materiales es decir el 6.21% y finalmente 917 pesos por valor de pintura, lo que representó el 5.02%