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Prueba de Manejo

Volkswagen Saveiro a prueba: Una renovación esperada

Ahora su configuración es de “cabina extendida”. Esto permite llevar equipaje o mercaderías en el habitáculo.

Volkswagen Saveiro a prueba: Una renovación esperada

Presentación

La pick up pequeña de VW, la Saveiro, se ha renovado y ampliado en sus posibilidades, al permitir llevar equipaje o mercaderías en el habitáculo, ya que su configuración ahora es de “cabina extendida”.

 

Diseño

Es un derivado del Gol con idéntico frontal. Los cambios, por supuesto radicales, están desde las puertas de generoso tamaño, hacia atrás. La trompa es la ya muy vista del Gol Trend con apenas sutiles diferencias, especialmente en el agregado de las fascias de plástico. Una pequeña parrilla con logo central entre los faros muy rasgados que se prolongan en la vista de perfil. Desde ese ángulo, se la percibe estilizada, casi elegante, diríamos.

En la cola los sobrios conjuntos ópticos, de buen tamaño flanquean al portón que al destrabarlo queda ligeramente abierto y es luego muy liviano para bajarlo hasta que quede horizontal. Un detalle importante es que el portón tiene llave y al cubrir la caja con la lona resistente al agua, queda un recinto relativamente seguro.

La rueda de refacción –con rin de acero- está en una posición conveniente para no restar lugar a la carga: abajo del piso. Muy cómodo lugar hasta que haya que cambiar una llanta. 

En general es más grande que su antecesora, con cuatro centímetros más en el largo total, pero significativamente en la distancia entre ejes y en el ancho y la altura.

 

Interior

El espacio interno está muy bien aprovechado y el hecho de que el motor está ubicado transversalmente optimiza la habitabilidad. Asimismo es muy cómoda para el conductor y el acompañante: buen espacio para las piernas de éste último y excelente posición de manejo, que se consigue con el agregado de regulación en altura y de la barra de dirección tanto en altura como en profundidad. Ante el conductor, un tablero similar al del Gol Trend, de dos grandes esferas e instrumentos de aguja para temperatura del refrigerante y disponibilidad de combustible.

La pequeña ventanilla rectangular tras el poste B, ahora cumple su función (antes era sólo decorativa) ya que le da luminosidad al sector tras las butacas, donde se puede llevar el equipaje de dos personas y algo más. De acuerdo con lo declarado, el sector para equipajes tiene una capacidad de 300 litros. Delante de la rueda trasera, bajo la boca de carga del combustible, un estribo empotrado, permite acceder al sector de la caja más cercano al medallón, con mayor comodidad.

El dicho medallón tiene apertura corrediza, pero lamentablemente carece de barras protectoras, como en otros vehículos de este tipo. La batea mide interiormente 1,33 metros de largo por 1,23 de ancho, con una altura de 52 centímetros, es decir un volumen de más de 700 litros y la fábrica especifica 700 Kg como carga máxima.

 

Equipamiento y seguridad

Los frenos tienen el auxilio del ABS y a media carga se frena de 0 a 100 Km/hora en 43 metros, con el sistema mixto de discos ventilados adelante con tambores atrás.

Esta versión full (llamada también “pack de seguridad”) que probamos cuenta de serie con aire acondicionado, dirección hidráulica, apertura de puertas a distancia, equipo de audio con reproductor de CD, MP3, entrada auxiliar, puerto USB, ranura para tarjeta SD y Bluetooth, espejos con luz en las visceras, elevadores de cristales eléctricos de un sólo toque, y luz de caja de carga; pero tiene también faltantes como regulación eléctrica de los espejos (o por lo menos el del lado derecho, computadora de a bordo y especialmente regulación interna de faros, muy necesaria para cuando se marcha con carga, que la luz proyectada encandila al que viene de frente).

En seguridad, además de air bags frontales para conductor y acompañante, hay lo mínimo: cinturones inerciales de tres puntos y tercera luz de stop.

 

Mecánica y prestaciones

El motor es el muy conocido de cuatro cilindros y 8 válvulas, de 1.600 cm3, de probada confiabilidad y prestaciones acordes con un vehículo de esta naturaleza, como lo son los 173 Km/h de velocidad máxima y la aceleración de 0 a 100 Km/hora en 11,7 segundos, claro está, con la caja de carga vacía.

En la suspensión trasera también hay novedades. VW la denomina Robust Cargo Suspension y consiste en una barra de torsión desarrollada para los 700 Kilos de carga. Se la siente firme y algo dura para la ciudad pero eso es una ventaja en carretera, donde también se comprueba la dirección bastante directa con respecto al auto (Gol).

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