Hablar del Serie 3 de BMW es hablar del producto más importante para la marca bávara. A lo largo de sus cinco generaciones, se ha posicionado como el auto de lujo más vendido en el mundo. Desde su introducción en 1975, se han comercializado más de 12 millones de unidades y representa hoy en día un tercio de las ventas totales de BMW en todo el mundo.
Para esta nueva generación (denominada F30 dado a que se les acabaron las E’s con la última E90), BMW tomó cada aspecto y lo mejoró hasta donde fue posible. El diseño, por ejemplo, toma muchos elementos de las nuevas generaciones del Serie 7 y Serie 5 (por algunos ángulos podría pasar por un 5 sin problemas) y otros tantos de la generación anterior que lo hacen verse como un producto definitivamente mejorado y más maduro en todos los aspectos.
El nuevo diseño no es sólo cuestión de capricho por lucir moderno, sino que algunas mejoras como la puerta trasera más grande, el acomodo de los asientos y el ancho de vía mayor fueron para facilitar el acceso a la parte trasera y ofrecer más espacio para sus ocupantes.
Ha crecido en tamaño, con 93mm más de largo y 50mm más de distancia entre ejes. De ancho se mantiene igual, sólo que las llantas delanteras de ambos ejes están 37mm más alejadas entre sí dejando más espacio para el habitáculo.
A pesar de ser más grande, el nuevo BMW Serie 3 2013 es más liviano (-40Kg), gracias al uso de materiales ligeros.
Por dentro, mantiene la sobriedad de un Serie 3, solo que ahora incorpora algunos detalles en cromo y otros tantos de diseño aquí y allá que definitivamente se agradecen y logran un ambiente más moderno y juvenil que por ejemplo en el Series 5 y 7.
Finalmente llegamos a las versiones que se comercializarán en nuestro país. Llegarán tres niveles de equipamiento para esta versión sedán: Sport Line, Luxury Line y Modern Line que como describe su nombre en inglés, tendrán un enfoque diferente para cada gusto.
En cuanto a motores, por el momento encontraremos sólo dos: un nuevo cuatro cilindros turbo (Twin-scroll) de 2.0L con 245 hp y 258 lb-pie para el 328iA y el ya conocido seis cilindros en línea de 3.0L turbo Twin-Scroll de 306 hp y 295 lb-pie de torque para el 335iA. Ambas motorizaciones están acopladas a la nueva transmisión automática de ocho relaciones (el primer auto en su segmento con una transmisión así) que optimiza el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes por debajo de la reglamentación europea EU5. Esto lo logra al mantener las revoluciones del motor en la parte más baja del tacómetro y justo donde se ubica el torque. Si así se desea, también estarán disponibles con una transmisión manual de seis velocidades.
Más adelante en el año hará su arribo una versión más abajo del 328iA, denominada como 320iA con el mismo motor 2.0L turbo Twin-Scroll pero con 184 hp y 199 lb-pie.
Entre los “juguetitos” del nuevo Serie 3 2013, encontramos el sistema Start/Stop que apaga el motor cuando esperamos en un semáforo para no quemar innecesariamente combustible, el acceso y encendido sin llave, el sistema de apertura de confort de la cajuela que abre con sólo pasar el pie debajo de la fascia trasera (opcional), las luces adaptativas y de luz variable, sistema de navegación satelital, sistema iDrive 2, BMW Connected Drive y la función EcoPro que modifica la respuesta del pedal del acelerador y los cambios de velocidad para ahorrar combustible, además de mostrar información detallada de ahorro en la pantalla al centro del tablero.
Los precios para el BMW Serie 3 Sedán quedarán de la siguiente manera:
-BMW 328iA 2013: de $41,400 USD a $45,000 USD.
-BMW 335iA 2013: de $58,400 USD a $62,000 USD.
BMW Serie 3 2013 presentación y manejo en México