Tata, la empresa de origen indio sigue apostando por transformarse en el líder mundial en vehículos pequeños, y de paso, convertir sus modelos en símbolo de movilidad urbana mundial. Así lo ha dejado claro en el Salón del Automóvil de Detroit 2012 donde ha estrenado el eMo EV, un nuevo prototipo eléctrico de bajo costo y que en caso de ser fabricado rondaría los 20,000 dólares.
Desarrollado por Tata Technologies en colaboración con Indian Engineering Services Firm ha sido bautizado como Tata eMO EV, siglas que significan Electric Mobility y Electric Vehicle respectivamente. Inicialmente, no está previsto que se fabrique en serie. Como se puede observar en las imágenes, el prototipo eléctrico sigue en parte el diseño de su hermano, el Tata Nano, aunque con toques más futuristas. Estéticamente, destaca por sus extensas superficies acristaladas. También llaman la atención sus grupos ópticos (sobre todo los traseros). En el habitáculo predominan la sencillez y la practicidad (los asientos traseros pueden plegarse para incrementar la capacidad de carga).
La mecánica del modelo es completamente eléctrica. Cuenta con dos motores eléctricos, encargados de mover las ruedas delanteras. Ambos propulsores se alimentan de un paquete de baterías de 18.4 kWh de capacidad. La velocidad máxima alcanza los 105 km/h y la autonomía máxima asciende hasta los 160 km, más que suficiente para varios trayectos urbanos.
Cuenta con elementos impensables en Tata hasta hace poco, como el control de estabilidad, y también con otros dispositivos imprescindibles como el ABS o airbags. Sin embargo, su concepción modesta se deja ver, por ejemplo, en que los frenos traseros son de tambor, a pesar de que es un prototipo.