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Prueba de Manejo

BMW Serie 3 2012, primer contacto desde Barcelona

Una obra maestra que sin problemas deja muy clara su superioridad en relación con sus competidores.

BMW Serie 3 2012, primer contacto desde Barcelona

Barcelona, España. BMW lo hace otra vez, cuando parecía que ya no era posible mejorar el sedán deportivo por excelencia, es decir su icónico Serie 3, nos vuelve a sorprender gratamente al tiempo que se logra separar de manera notable en relación a sus competidores más directos, el Clase C de Mercedes – Benz y el A4 de Audi para convertirse así nuevamente en el rival a vencer.

El Serie 3 es sin duda el vehículo más importante para BMW, es el responsable de la buena fama del fabricante bávaro y su modelo más importante en términos de volumen, ya que representa más de un tercio de las ventas totales. Desde su debut en 1975 y a lo largo de las cinco generaciones previas, se han colocado 12.5 millones de unidades, por lo que es evidente que se trata del vehículo premium más importante de la industria.

Para la sexta generación que se comercializará a partir del 11 de febrero de 2012 en prácticamente todos los mercados (132 países), BMW no solo se ha preocupado de mantener los valores que hacen del Serie 3 el mejor de su categoría, sino que además se ha enfocado en hacerlo más eficiente, cómodo y tecnológicamente avanzado que nunca.

La nueva joya de la corona, un nuevo 4 cilindros Turbo

Aunque se mantienen aspectos como la tracción trasera o el reparto de pesos al 50% en cada eje, el BMW Serie 3 2012 se beneficia de todo el arsenal tecnológico disponible en la casa de Munich, abandonando el tradicional seis cilindros en línea de aspiración natural para estrenar un extraordinario motor para  las versión de entrada (denominada 328), dicha mecánica de 4 cilindros Twin Power Turbo y 2.0 litros de desplazamiento entrega la nada despreciable cifra de 245hp y 221 lb-pie de torque disponibles desde las 1,250 vueltas y que se puede acoplar a una eficiente transmisión automática de ocho velocidades con modo manual que lo catapultan de 0 – 100 km/h en apenas 5.9 segundos (el 335 lo hace en 5.5 segundos). Lo anterior gracias a que pese a ser ligeramente más grande que su predecesor, es hasta 40 kg más ligero gracias a la utilización de aluminio y acero de alta resistencia.

El tope de gama seguirá siendo el 335 con el soberbio motor de seis cilindros en línea biturbo y 3.0 litros con 306hp.

Tecnología de punta

El salto tecnológico se nota por la inclusión de diversos sistemas como el Driving Experience Control que permite al conductor elegir entre 4 programas de conducción: Sport+, Sport, Confort y ECO PRO. Si bien es cierto, cada programa modifica la respuesta de: pedal de acelerador, velocidad de los cambios de la transmisión, gestión electrónica del motor, rigidez de la dirección e incluso nivel de intrusión por parte de las asistencias electrónicas para el modo Sport+, es el modo ECO PRO, el que representa una completa novedad, ya que adicionalmente al hecho de enfocar todo lo anterior para lograr la mayor eficiencia posible, también modifica la manera de operar del aire acondicionado o la demanda de energía de diversos dispositivos para en su conjunto lograr niveles de consumo y emisiones más bajos. Adicionalmente están presentes de serie sistemas como el recuperador de energía de la frenada o el Star & Stop.

Por otra parte, todos los innovadores sistemas de seguridad están presentes de entre los que destacan el aviso de cambio de carril, control de crucero automático con aviso de proximidad, aviso de presencia en punto ciego, cámaras de visión lateral Side View y de visión trasera para en conjunto generar una vista superior Top View, Parking Assistant, faros adaptativos etc.

En el interior, las novedades más notorias son el Head Up display completamente a colores que  despliega no solo información relativa a la velocidad actual o las instrucciones del navegador, sino que también avisa al conductor sobre la velocidad máxima permitida o si es posible efectuar o no un rebase. Mientras que la pantalla de alta resolución que de alguna manera se asemeja a una televisión de LEDs o un Smarthpone de última generación en donde se pueden ver todas las funciones relativas al vehículo como el audio, navegador, ajustes del vehículo, etc.

Personalidad múltiple

BMW ofrece tres líneas de equipamiento que permiten al cliente optar por 3 tipos de personalidad diferentes:

Sport: Se trata de la variante de apariencia más atlética y juvenil, se caracteriza en el exterior por los rines de 18 pulgadas de cinco brazos dobles, fascias de aspecto deportivo, parrilla y retrovisores en negro, así como un interior totalmente negro con costuras rojas en asientos, volante y paneles de puertas, insertos en aluminio cepillado con una moldura roja en todo el tablero.

Modern:  Se trata de una versión nueva, que busca ofrecer lujo en un sentido innovador y sustentable, el interior está dominado por tonos claros, incluso para tablero, consola y cluster de instrumentos, asimismo los insertos en madera tienen un acabado mate de tacto rugoso y que asemejan a una madera no barnizada de poro abierto. En el exterior el aspecto es más sobrio con fascias menos agresivas, rines en forma de turbina y parrilla en tono metálico.

Luxury: Es el aspecto más clásico y conocido del lujo tradicional de BMW, con un exterior con más detalles en cromo, rines de brazos delgados  y un interior con insertos en madera con acabado brillante,  tablero y volante en negro que contrasta con los tonos de las vestiduras.

El manejo

Para constatar las capacidades dinámicas del nuevo Serie 3 2012, manejamos por las carreteras sinuosas secundarias de las afueras de Barcelona, en donde quedaron de manifiesto el aplomo, retroalimentación y agilidad del vehículo. El Serie 3 es el arquetipo del sedán deportivo, gracias a su excepcional manejo y una prueba fehaciente del nivel de perfección que ha logrado la marca al trasladar las tecnologías más innovadoras que se han ido presentando en los modelos más costosos como el Serie 7 o Serie 6 a un vehículo "relativamente accesible". Pero sin perder en ningún momento el foco de que toda la electrónica pasa a un segundo plano cuando se trata del buen manejo, ya que en ese tema el reparto de pesos, tracción trasera, dirección comunicativa, puesta a punto de suspensión  y rigidez estructural son los valores básicos de todo vehículo que aspire a entregar un manejo gratificante.

Para llevar al extremo el Serie 3 de sexta generación, el Circuito de Catalunya nos abrió sus puertas, esta pista de F1 que cuenta con varias curvas rápidas muy técnicas debido a los cambios de altura fue el escenario perfecto para constatar las mayores virtudes del nuevo BMW. El cuatro cilindros biturbo ha resultado como cabía esperar en un motor bávaro, una auténtica maravilla, haciendo incluso innecesario el motor de 3.0 litros y seis en línea.

Prácticamente no hay demora en la asistencia del turbo cargador y la elasticidad es tremenda, hay torque disponible siempre y todavía mejor es que la transmisión de ocho cambios es rápida y bien escalonada, por lo que se hace un binomio perfecto para aprovechar la potencia al máximo y ponerla en las ruedas traseras de forma inmejorable.

Al término de la prueba en el nuevo 328iA 2012 podemos decir que:

-  BMW ha dejado muy alta la nueva referencia para los sedanes deportivos que aspiren al cetro del Serie 3.
- Estamos ante uno de los mejores cuatro cilindros del mundo, tanto así, que cuestiona la necesidad de invertir bastantes más dólares por el seis cilindros que dicho sea de paso es de los motores más premiados de los últimos tiempos.
- Prácticamente no existe un solo gadget que este vehículo no ofrezca.
-  Si el modelo de entrada es así de ágil, rápido y divertido, el próximo M3 será una historia digna de contar.
- Habrá un ActiveHybrid3 en breve que ofrecerá 340hp.
 

Rubén Hoyo, enviado recomienda

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