La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dieron a conocer que la comercialización de vehículos ligeros durante el mes de septiembre de 2011 ascendió a 73 mil 997 unidades, cifra 12.2% superior a lo registrado en 2010 cuando se vendieron 65 mil 932 vehículos.
Las ventas anualizadas fueron de 885 mil 953 unidades en septiembre de 2011, es decir la suma de los doce meses (octubre de 2010 a septiembre de 2011). Además por décimo noveno mes consecutivo se registran cifras positivas y en esta ocasión este dato es superior en 12.1% respecto al mismo lapso de 2010 cuando se cerró con 790 mil 544 unidades.
Los vehículos subcompactos concluyeron con importante avance de 32.9% y 6 mil 200 unidades más colocadas; los compactos con buen desempeño aumentaron 15.5% con 2 mil 859; los de lujo con 251 vehículos más, crecieron 8.9%; los deportivos registraron caída de 4.6% con 27 unidades menos; usos múltiples disminuyó 2.4% con 323 automotores menos y camiones ligeros, con 917 menos cayó 8 por ciento.
Por su parte los camiones pesados (unidades con peso superior a las 3.5 toneladas incluidas en este reporte) registraron comportamiento ascendente de 18.5%
En lo que respecta a la importación de autos usados, en el periodo de enero a agosto, respecto al total de ventas, fue de 77.4%, lo que representó la introducción a nuestro país de 153 mil 407 vehículos más en comparación con el mismo lapso de 2010.
En el ranking de marcas, de enero a septiembre, el fabricante asiático Nissan se mantiene en el primer lugar de ventas con 24.8% del mercado nacional, seguido por GM con 18.6%, Volkswagen 14.5%, Chrysler 9.5%, Ford 9.2%, Toyota con el 5% y Honda 3.5 por ciento. Estas siete marcas comercializan el 85.1% del total de vehículos en México.
Por último la AMIA y la AMDA informaron que los cinco modelos más vendidos en la comercialización acumulada de enero a septiembre de 2011, son el Jetta 4 puertas Clásico en primer lugar con 7.1% de participación en el mercado mexicano, seguido del Tsuru con 6.8% de cobertura que lo posiciona ahora en segundo lugar con caída de 2% respecto a 2010, Tiida muestra una penetración de 4.6% ocupando el tercer lugar con un crecimiento de 18.6% respecto a similar periodo de 2010, Aveo con avance de 30% ocupa la cuarta posición con 4% del total del mercado, seguido de Nuevo Jetta con 2.9% en quinto lugar.