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50 años de Nissan en México

La marca de autos japonesa cumple medio siglo de vida en nuestro país

50 años de Nissan en México

Aunque los productos de la marca Datsun se comercializaron desde 1959 por un importador, fue en 1961 que se formó la compañía Nissan Mexicana, empresa que hoy en día es el líder indiscutible en ventas en nuestro país con la cuarta parte del mercado en sus manos.

Como sabemos, la empresa siempre se llamó Nissan, pero los productos que comercializaban entre 1959 y hasta 1984, se vendían como Datsun, nombre que proviene del primer nombre de la marca, DAT Jidosha Seizo Co. creada en 1926 con las iniciales de los apellidos de los socios capitalistas: Kenjiro Den, Rokuro Aoyama y Meitaro Tekeuchi. Al primer producto de dicha compañía le agregaron el sufijo “son” (hijo de DAT) pero como sonaba a “desventaja” en japonés, lo cambiaron a “sun”, dando origen a la marca Datsun.

Cinco años después de su establecimiento en México, abrieron la planta de CIVAC (Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca) que dicho sea de paso fue la primer planta que abrió Nissan fuera de Japón. Ahí empezaron con la producción del Datsun Bluebird para consumo únicamente nacional, pero después lo acompañó la pickup de trabajo 620 que sería el primer vehículo que exportarían para América Latina.

La marca ganó popularidad gracias a lo económicos que resultaban sus productos, acaparando mercado que los autos americanos dejaban desatendido en la parte más baja de precios.

El éxito de la planta en CIVAC, fue tan importante para la empresa que en 1982 abrieron una segunda con más de un millón de metros cuadrados en la ciudad de Aguascalientes. Dicha planta, en 1992 sería la primera en exportar a Japón con la Tsubame y actualmente exporta autos como el Sentra, Tiida y Versa para todo América.

Para 1984, se decidió cambiar el nombre de los productos al que ahora vemos en todos su productos, Nissan. Mientras tanto, la planta de CIVAC sufrió remodelaciones para recibir la producción del producto más exitoso desde entonces de Nissan, el Tsuru –mejor conocido en otros mercados como Sunny y del cual se desprenderían deportivos como el Samurai, el Ninja Turbo y el Hikari.

En los años noventa, las cosas se complicaron a pesar de dominar el mercado de pickup ligeras con la “estacas” y exportar el Sentra para todo América, pero entonces entró Renault, formando la alianza Renault-Nissan –grupo que hoy cuenta con el 9.1% de participación en el mercado mundial, en 1999. 

Hoy en día, la compañía liderada por el español José Muñoz, cuenta con el 26.4% de participación en el mercado mexicano, ha iniciado el programa piloto de taxis ecológicos en la Ciudad de México con su auto 100% eléctrico, el Nissan Leaf y lanzará en los próximos meses su división de autos de lujo Infiniti.

Además, a nivel mundial, se ha puesto en marcha el plan Nissan Power 88 que se propone crecer la red de distribuidores a 7,500, abrir una nueva planta en Brasil, entregar un vehículo completamente nuevo cada seis semanas, incrementar su utilidad operativa 8% y lanzar un promedio de 15 tecnologías nuevas por año para el 2016.

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