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Prueba de Manejo

SEAT Ibiza 10 años 2012 a prueba

Celebrando la primera década de la marca española en México.

SEAT Ibiza 10 años 2012 a prueba

Antecedentes

 

En el 2001, la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, mejor conocida como SEAT, arribó a nuestro país con un abanico de vehículos con toque deportivo y que con el respaldo de Volkswagen, mantiene actualmente una fuerte presencia en el mercado.

Entre la gama de los autos que se empezaron a comercializar, se encuentra el Ibiza –nombre alusivo a una isla en el mediterráneo perteneciente a España- que ha sido la unidad más popular en México. A lo largo de diez años, dicho vehículo ha pasado por tres generaciones. En esta ocasión, la marca española presenta una versión para celebrar su década presente en el mercado nacional.

 

Precio: $188,500 pesos

 

 

Diseño

 

El rasgo principal que ha destacado la línea SEAT y que ha sido objeto de una buena mercadotecnia es sin duda el toque deportivo que le inyectan a sus vehículos así que el Ibiza 10 años no es la excepción.

 

A simple vista, esta versión no es realmente diferente a las otras que se comercializan dentro de la línea Ibiza, es decir, sólo tiene aspectos distintivos como la nomenclatura 10 años en la parte trasera, el quemacocos, faros de niebla con función “cornering” y los rines de aleación de 16 pulgadas.

Características Técnicas y Mecánicas

 

Mecánicamente hablando, el Ibiza 10 años, mantiene el mismo motor que en la versión Reference y Sport, éste es un 2.0 L con cuatro cilindros, ocho válvulas, 115 Hp y 125 Lb-pie acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades.

 

La suspensión delantera es McPherson con muelles helicoidales y barra estabilizadora mientras que la trasera es de eje torsional con brazos longitudinales también con muelles helicoidales.

 

En lo que respecta a los frenos, éstos son de disco pero únicamente ventilados en la parte delantera. Además cuentan con el sistema ABS.

 

Interior

 

El panel de instrumentos emplea colores gris y plateado –este último para demarcar zonas como el estéreo y controles del aire acondicionado. La calidad de los plásticos es bastante buena aunque no son de lo mejor.

 

Para ser un subcompacto, el Ibiza 10 años pude albergar cómodamente a cinco personas. La ergonomía que se ofrece al conductor es buena, primero porque el asiento se puede ajustar en altura y profundidad al igual que el volante, cuenta además con controles de audio adyacentes al volante.

 

Como factores únicos en esta versión están las vestiduras de los asientos en color negro con costuras en rojo y blanco, así como el quemacocos, sistema de navegación y control de velocidad de crucero.

 

Además de lo anterior, cuenta con Radio con CD, MP3 y entrada Auxiliar. Cuenta con seguros eléctricos (que se cierran automáticamente a los 15 Km/h) y elevadores de los cristales eléctricos en la parte delantera, algo que nos gustaría ver también para las plazas traseras. Los espejos laterales se controlan de manera eléctrica. 

 

En cuanto a seguridad, porta bolsas de aire para conductor y acompañante. Sin embargo algo que pensamos que se debió haber incluido es el sistema electrónico de estabilidad y control de tracción, que sí se encuentran en la versión Sport. 

 

El volumen de la cajuela es de 292 L y puede aumentarse abatiendo los asientos.  

Manejo

 

El SEAT Ibiza ofrece un manejo excepcional para ser un subcompacto. Se siente fuerte, es maniobrable y su desempeño es de lo mejor comparado con otros autos de su segmento.

 

Al momento de arrancar y en subidas pronunciadas, la aceleración que otorga es bastante buena, en ningún momento se “estanca” por lo que puedes rebasar sin problema ya sea en el tránsito o en carretera.

 

Los cinco cambios con los que cuenta la transmisión manual, se perciben cortos y responden con premura al entrar el clutch. A altas velocidades, con curvas o rectas se siente estable y seguro por lo que el confort al volante es lo que más se valora. La suspensión es bastante alta por lo que casi no notarás las imperfecciones del asfalto.

 

El rendimiento de combustible que nos otorgó fue de 15 Km/l, bastante apreciable considerando su alta cilindrada y respuesta del motor.

 

En cuanto a la frenada, responde sin problemas y tienes todo el tiempo el control del vehículo gracias al sistema ABS.

Conclusión

 

El SEAT Ibiza ya es un producto conocido y probado en el mercado, así que no hay mayores sorpresas en esta versión de 10 años. Si lo que buscas es innovación o mejoras mecánicas, esta versión no cuenta con ellas, pero si lo que deseas es un mayor nivel de equipamiento y cierta “distinción” puede ser una buena opción. Su manejo es agradable al volante, fuerte, cómodo y otorga una buena respuesta que no decepciona. 

 

El SEAT Ibiza 10 años es una buena opción entre sus competidores, los cuales son el Peugeot 207,  Ford Fiesta, Suzuki Swift y el recién llegado Mazda 2, no por nada ha conquistado a muchos clientes desde la primera generación que se vendió en nuestro país.

Agradecemos las facilidades otorgadas para la realización de este artículo al Autódromo Moises Solana, en Pachuquilla Hidalgo.