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Autos clásicos

Citroën Ami 6, 50 años de un diseño muy especial.

Fue creado especialmente para atraer al público femenino

Citroën Ami 6, 50 años de un diseño muy especial.
En 1961 la marca gala ampliaba su línea de vehículos con el Ami 6, un modelo con estilo extremadamente original concebido especialmente para seducir a las mujeres y ocupar el espacio abierto entre el popular 2 CV (lanzado en 1948) y el tope de línea DS (presentado en 1955).
 
El Ami 6 apuntaba principalmente a las mujeres modernas y el catálogo de lanzamiento estaba dirigido prioritariamente a ellas: “Para usted, Señora”.
 
Diseñado por el estilista de la casa, Flaminio Bertoni (no confundir con el mítico carrocero italiano Nuccio Bertone) también creador del Traction Avant, del 2 CV y del DS, el nuevo modelo tenía varias peculiaridades, pero una llamaba más la atención. El Ami 6 era una cruza entre un sedán y un hatchback, particularidad que se expresaba en la luneta posterior invertida.
 
Si bien esa solución vanguardista resultaría muy controversial en la actualidad (como sucedió en los SEAT Toledo y Renault Vel Satis), la osadía de Citroën tuvo gran éxito comercial. En septiembre de 1964 se lanzó una versión furgoneta y alcanzó a vender 1.039.384 unidades hasta la llegada de su reemplazo, el Ami 8, modelo conocido en Argentina. Además de ello, el Ami 6 fue el vehículo más vendido en el mercado francés en 1966.
 
Basado en la plataforma del Citroën 2CV, el Ami 6 retomó el célebre motor de dos cilindros refrigerado con aire. La cilindrada era de 602 cm³, con potencia que llegaba a los 22 CV. Esta última evolucionaría regularmente para concluir su carrera con 35 caballos. Dotado de caja de cambios con 4 velocidades, lograba recorrer cerca de 16 km por litro de combustible, y alcanzaba la friolera de 105 km/h. 
 
La prensa de aquella época elogió el comportamiento dinámico, el confort y el interior acogedor y habitable. Además, la versión Break  propuso capacidades poco usuales para un vehículo de 3.960 mm de largo, con 320 kg de carga útil. Al final de su carrera, el Ami 6 recibió en 1967 una versión “Club”, con cuatro faros en el frente. 
 
El lanzamiento del Ami 6 marcó también el inicio del centro de producción Rennes-La-Janais, que llegaría a ser una de las mayores unidades fabriles de Citroën. Este centro vio pasar por sus líneas de montaje una gran cantidad y variedad de modelos con el doble chevrón: Ami 6, Ami 8, GS/GSA, Visa, BX, XM, Xantia, Xsara, C5 y C6. 
 
Para celebrar el cincuentenario del Ami 6, el Ami Club de Francia organizó un viaje de 2.600 km en 14 etapas con los propietarios de  Ami 6, Ami 8, Ami Super y M35.

 

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