El más pequeño de la firma nipona originaria Hiroshima por fin ha arribado a nuestro país, luego de mucho tiempo de espera el Mazda2 permitirá al fabricante competir en un segmento donde antes no tenía presencia manteniendo sus valores fundamentales que son denominados por ellos como Zoom–Zoom. De manera un poco menos abstracta podemos decir que aunque es un vehículo subcompacto no pierde la agilidad y alegría de manejo que caracteriza a todos los vehículos Mazda.
El Mazda2 que se encuentra en su tercera generación y comparte plataforma nada menos que con el Nuevo Ford Fiesta es un vehículo que aspira a conquistar al consumidor joven (universitarios y ejecutivos haciendo sus pininos son su mercado objetivo), por lo que los competidores frontales son productos como el bien posicionado SEAT Ibiza o así como el Suzuki Swift por mencionar algunos.
Mecánicamente, el Mazda2 recurre a un pequeño propulsor de cuatro cilindros y 1.5 litros que entrega 102 hp y 98 lb-pie de torque un rango de giro de 4,000 rpm. La transmisión es manual de cinco velocidades que sorprende mucho por su agradable funcionamiento y escalonamiento, aunque inteligentemente, la firma también ha considerado una caja automática de 4 relaciones debido a la comodidad que brindan en el tránsito pesado de la ciudad principalmente.
En el interior destaca el equipo de audio con mandos en el volante, de 4 bocinas para la versión base y de 6 para la Touring que es la más equipada. Espejos y cristales eléctricos, computadora de viaje, entrada auxiliar, volante con ajuste de altura forrado en cuero, mientras que interfase de iPod solo está disponible en la versión automática. En el apartado de seguridad el Mazda2 ofrece bolsas de aire frontales, frenos antibloqueo ABS de serie e incluso sistema de anclaje LATCH para silla de bebé.
El Mazda2 es una propuesta muy sólida para aquellos que busquen un vehículo subcompacto que vaya más allá de servir para ir del punto A al B, este nuevo ejemplar de la firma nipona si bien es cierto no es muy veloz, ofrece una calidad de manejo pocas veces vista en un auto de su precio gracias a la extraordinaria dirección de reacciones rápidas y buena retroalimentación que podemos decir es la mejor del segmento, una transmisión de tiros precisos que invita a efectuar cambios en la primera oportunidad y un setting de suspensiones bien logrado que conjuga perfectamente algo de deportividad sin sacrificar un ápice de comodidad. Adicionalmente el diseño tanto interior como exterior lo hacen lucir fresco y atractivo, sumándose a vehículos como el Ibiza o Fiesta que han demostrado que los autos pequeños no tienen por qué ser feos.
Precios:
Mazda2 Sport Manual: $179,990 pesos
Mazda2 Touring Manual: $199,990 pesos
Mazda2 Touring Automático: $209,990 pesos