La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dio a conocer que durante el mes de julio aumentó 10.6 por ciento la comercialización de vehículos ligeros en México en comparación con el mismo mes del 2010. Se vendieron 68,533 unidades frente a las 61,959 vehículos del año anterior.
Los subcompactos “concluyeron” julio con un avance de 10.7% y 2 mil 97 unidades colocadas; los compactos tuvieron un mejor desempeño aumentando 26.8% con 4 mil 378 más; los de lujo con 61 vehículos con un crecimiento de 2.4%; los deportivos registraron un aumento de 10.4% con 54 unidades.
En cambio, los que presentaron números negativos fue el segmento de usos múltiples con -4.2% así como el de camiones pesados quienes tuvieron una estrepitosa caída de 28.1 por ciento, cabe destacar que los camiones ligeros aumentó 5.1% con 543 unidades más.
Cabe mencionar que a pesar del aumento de 10.6 por ciento en el mes de julio, las ventas internas son 19.7% inferiores a las registradas en el mismo periodo de 2008.
En lo que respecta al primer semestre de 2011 la venta de autos ligeros creció 11.3 en comparación con 2010, se lograron comercializar 481,659 vehículos, 48,733 más que 2010. En el mismo periodo, los segmentos subcompactos, compactos, lujo, deportivos y usos múltiples registraron aumentos de 11.9, 26.1, 4.6, 5 y 8.9% respectivamente. En cambio los camiones ligeros disminuyeron 5.5 por ciento y los camiones pesados tuvieron una caída de 19.2%.
En cuanto al ranking de marcas en el séptimo mes de 2011, el fabricante asiático Nissan se mantiene en el primer lugar de ventas con un 24.2% de penetración en el mercado nacional, seguido de GM con 18.6% y Volkswagen con 14.6%.