Antecedentes
En los mercados en donde se vendía la anterior generación de Versa, este vehículo representa la continuación del modelo. En México el Nissan Versa, en teoría, reemplazará al Platina, ya que convivirá con el antes mencionado, también fabricado en Aguascalientes sobre la plataforma V, misma que sirve de base al March y próximamente a un MPV (Vehículo Multipropósito).
A diferencia del Versa -sí del nuevo Versa- el Tiida se fabrica con dos carrocerías, un hatchback de cinco puertas y un sedán de cuatro puertas.
Según los mercadológos de Nissan, el Versa de nueva generación se posiciona por encima del Tiida ¿será? pero si el Tiida tiene un motor más grande y potente que el Versa 2012. Veremos cómo reacciona el mercado y el tiempo nos dirá si la estrategia de Nissan de posicionar un vehículo con menores prestaciones por encima de otro que ofrece más desempeño, les funciona.
Como dato cultural, el Tiida, en sus dos versiones, ofrece un motor de cuatro cilindros (MR18DE) de 1.8 litros y 16 válvulas que entrega 125 caballos de fuerza en el rango de giro de 5,200 revoluciones y un de torque de 128 Lb-pie a las 4,800 revoluciones. Eso sí el rango de precios del Tiida es menor.
Precio Versa Advance Automático $189,500.00
Características técnicas y mecánicas
Dejemos de hablar del Tiida y enfoquémonos en el nuevo Versa 2012. Bajo el cofre encontramos un motor de cuatro cilindros (HR16) de 1.6 litros y 16 válvulas que entrega 106 Hp a 5,600 rpm y una fuerza de torque de 105 Lb-pie en el rango de las 4,000 vueltas.
Las dimensiones del vehículo son generosas, ya que mide 4,465mm de largo, la anchura es de 1,695mm, la altura es de 1,514mm y la distancia entre ejes es de 2,600mm.
La versión evaluada contaba con una transmisión automática tradicional de cuatro velocidades. El sistema de frenos es de discos delanteros y tambores traseros. Al ser la de más alta gama, contaba con sistema antibloqueo, con distribución electrónica y asistencia de frenado (ABS+EBD+BA). La suspensión delantera es el conocido sistema McPherson y el eje trasero está asistido por una suspensión de barra torsional.
Diseño
En materia de estilo exterior, los japoneses se pintan solos para hacer autos polémicos. El Versa no se ha quedado fuera de dicha polémica ya que hay algunos que odian su diseño exterior y hay otros que sin declararse 100 por ciento admiradores del diseño lo consideran funcional, como es mi caso. ¡Ojo! no dije que me gustara.
Analicemos el diseño por partes. El frente presenta dos enormes faros y una parrilla en forma trapezoidal invertida que parece más de Renault Safrane que de Nissan. La tapa del motor presenta dos líneas de carácter que lo hacen ver atractivo y la enorme fascia envolvente sumada a la construcción del cofre ofrecerán al peatón algo de amortiguación en caso de atropellamiento.
Los laterales son quizá los más desconcertantes, visto de costado el diseño tiene una marcada forma de cuña, la parte más baja es la delantera, la zona del habitáculo está un poco más alto y sigue subiendo para rematar en la cajuela. La zona acristalada es amplia, el remate de la ventanilla de la puerta trasera no es amigable con el diseño y se ve muy forzado. Los costados están llenos de líneas que sin duda le confieren más carácter al Versa, un detalle que me llamó poderosamente la atención es la tapa del tapón del deposito de combustible que además de ser muy grande es totalmente plana mientras los costados tienen un troquelado ligeramente convexo, con una ligera curvatura.
Otro punto criticable de tantas líneas de carácter es que hará compleja, tardada y costosa la reparación en caso de un golpe que no amerite cambiar el lienzo afectado. La parte trasera es la más convencional del vehículo, cuanta con una óptica de formas caprichosas que presenta sólo los colores rojo y blanco, una enorme fascia envolvente está presente y como detalle, las aristas más pronunciadas están en la parte más baja y son las que más sufrirán con pequeños golpes de estacionamiento ya que no cuentan con ningún tipo de protección
Confort
Los interiores son confortables, cómodos y es fácil encontrar una buena postura de manejo gracias a los ajustes del asiento y el volante, que es prudente comentar que cuenta con controles de audio, control de crucero y del teléfono que se conecta vía Bluetooth. Dentro de las amenidades de este modelo tenemos la tecnología iPod Ready y además cuenta con entrada auxiliar y USB, independientemente de que el equipo de sonido puede reproducir discos compactos en los formatos convencionales y MP3.
Las plazas delanteras son cómodas, tiene cabeceras regulables y el soporte lateral es suficiente. La banca trasera está colocada unos centímetros más arriba que las delanteras ¿recuerdan el diseño de cuña de la carrocería de menos a más?, ¡Aquí es donde más se nota! El espacio para las piernas es fabuloso, permite que personas de más de 1.80m viajen cómodamente en el asiento trasero, eso sí, solamente dos pues aunque cuenta con tres cinturones de seguridad traseros, el lugar de en medio no cuenta con cabecera.
El espacio de la cajuela es bueno y en la versión tope, el asiento trasero es abatible para poder incrementar el área de carga. Las tapicerías son de tela resistente en dos tonos y una característica de todas las versiones del Versa 2012 es que cuentan con aire acondicionado y elevadores eléctricos (en la versiones de entrada sólo los asientos delanteros)
Manejo
Como lo comenté en el apartado del motor, bajo el cofre encontramos un cuatro cilindros de 1.6 litros que en esta versión está acoplado a una transmisión automática de cuatro cambios. El desempeño del motor es bueno, siempre y cuando no haya grandes pendientes en el camino. Las 105 Lb-pie de torque, más la relación de peso-potencia de casi 10 kilos por caballo de fuerza hacen que el Versa 2012 se mueva con soltura, sin prisa ni pausas.
La caja de cambios automática tradicional hace su trabajo de manera eficiente pero es un tanto brusca en aceleraciones repentinas. En trayectos de ciudad es cómodo, la dirección con asistencia eléctrica es suave y comunicativa. En autopista las cosas cambian gracias al sensor de velocidad que regula la dureza del volante, haciendo el trayecto a mayor velocidad más comunicativo para el conductor. La velocidad máxima observada fue de 180 Km/h a nivel del mar con tres ocupantes. Aunque es prudente comentar que no es un vehículo pensado para estos promedios, a velocidades constantes de hasta 130 km/h el Versa se siente sólido y con buena calidad de marcha. En ciudad es simplemente un vehículo muy amigable con el conductor ya que en condiciones de tránsito severo la suavidad de marcha es notable y se agradece.
Conclusión
Quien compre un Versa, lo hará inclinado hacia las amenidades que ofrece. Un auto familiar, con un equipo completo por menos de 200 mil pesos, es sin duda una compra bien pensada e inteligente. Aunque el diseño no es la carta fuerte del Versa, sin duda es un vehículo funcional y quizá ese sea su talón de Aquiles ya que por precios similares existen vehículos más agraciados estéticamente disponibles en nuestro mercado.