Guadalajara, Jalisco. La firma norteamericana Dodge, en el marco del Salón Internacional del Automóvil Guadalajara que se lleva a cabo del 2 al 10 de julio, presenta al mercado mexicano su nuevo subcompacto i10 2012. Nuevamente la alianza estratégica con el fabricante coreano Hyundai le permite a Chrysler de México a través de su marca Dodge, ofrecer al consumidor mexicano un tipo de vehículo idóneo, situación que no podría darse de no existir este acuerdo, ya que Grupo Chrysler todavía no fabrica vehículos subcompactos. El i10 por lo tanto y al igual que Atos o Attitude, preserva sus emblemas de origen.
Este nuevo vehículo que no es otro que el sucesor del que en México conocemos como Atos, llegará a coexistir con su predecesor empleando la ya conocida estrategia que hemos visto innumerables ocasiones en nuestro mercado como el Tsuru y Sentra de Nissan o Matiz y Spark de Chevrolet. Lo anterior obedece según Dodge a que el nuevo i10 al ser un producto más moderno y costoso dejaría desprotegido el segmento de precios por debajo de los 100 mil pesos.
Mecánicamente, el Dodge i10 2012 recurre a un pequeño pero eficiente propulsor de cuatro cilindros con 1.1 litros de desplazamiento que entrega 66 Hp y 74 Lb-pie de torque y que se acopla a una transmisión manual de cinco relaciones. El conjunto le permite al pequeño vehículo entregar rendimiento de 16.4 km/l en ciudad, 22.7 km/l en carretera, así como 20 km/l en el ciclo combinado.
El Dodge i10 2012 llega a competir contra Nissan March, Chevrolet Spark y Volkswagen Gol principalmente, con tres versiones inicialmente, la de entrada denominada GL con un precio de $112,900 pesos, la variante media denominada GL Plus de $127,900 pesos que incorpora sistema de audio y aire acondicionado, mientras que el tope de gama es el GLS Premium de $149,900 pesos que agrega quemacocos eléctrico y sensores de reversa. Por el momento no ofrece bolsas de aire ni frenos ABS, aunque en un futuro cercano llegará una versión que incluirá Bolsas de Aire frontales.
Un detalle que no pasará desapercibido es el hecho de que las versiones que incorporan equipo de audio, llevan un sistema after market, es decir, no es equipo original. La razón de esto es que Hyundai amarra el sistema de audio a una serie de funciones adicionales como controles en el volante, que elevarían sustancialmente el costo del i10. De cualquier manera el equipo ofrecido evidentemente no altera la garantía y tiene amenidades como las entradas Auxiliar y USB, así como una interfase Bluetooth.
El Dodge i10 es un vehículo urbano que ofrece buen nivel de espacio interior, con una posición de manejo muy mejorada con respecto del Atos, la palanca de cambios es de tiros relativamente cortos y queda siempre en una posición cómoda, la dirección de asistencia eléctrica por su parte es suave y facilita las maniobras en el tráfico. El motor se desempeña razonablemente bien, siendo su mejor carta los reducidos consumos, más que la capacidad para efectuar aceleraciones o recuperaciones.
Por último es relevante precisar que el nuevo Dodge i10 2012 que proviene de la India estará disponible en todos los distribuidores de la red Chrysler a partir del primer fin de semana de los corrientes.