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Volvo trabaja en un volante inercial mejor conocido como KERS

Reduce el consumo de combustible en 25%

Volvo trabaja en un volante inercial mejor conocido como KERS

La compañía Volvo trabaja en el desarrollo de un volante de inercia, el cual permitiría que un motor de cuatro cilindros “parezca” de seis, además de que el consumo de combustible se reduzca hasta en 25 por ciento. El proyecto es realizado en conjunto con la Agencia Sueca de Energía.

"Nuestro objetivo consiste en desarrollar un sistema de recuperación de energía cinética completo. Esta tecnología ofrece la posibilidad de reducir el consumo de combustible hasta 25 %. Además, proporciona al conductor 80 Hp adicionales, consiguiendo así que un motor de cuatro cilindros tenga la aceleración propia de una unidad de seis cilindros", dijo Derek Crabb, Vicepresidente de VCC Powertrain Engineering.

El volante de inercia, KERS (Kinetic Energy Recovery System) está incorporado al eje trasero. La energía de frenado hace que el volante de inercia gire a 60 mil revoluciones por minuto, cuando el vehículo vuelve a ponerse en marcha, la rotación del volante inercial se transmite a las ruedas traseras a través de una transmisión especialmente diseñada con este fin.

 

El motor de combustión que mueve las ruedas delanteras se desconecta tan pronto como empieza el frenado por lo que la energía del volante de inercia puede utilizarse para acelerar el vehículo cuando tenga que ponerse en marcha otra vez o para impulsarlo alcanzando una velocidad constante.

"La energía acumulada del volante de inercia es suficiente para impulsar el vehículo durante períodos cortos. Sin embargo, tiene un impacto importante en el consumo de combustible. Nuestros cálculos indican que el motor de combustión se apaga durante aproximadamente la mitad del tiempo de conducción", señaló Derek Crabb.

Cabe destacar que el volante de inercia está fabricado con fibra de carbono, su peso es de seis kilogramos y tiene un diámetro de 20 centímetros. Además, este volante gira en un vacío que reduce al mínimo las pérdidas por fricción.

 

"No somos los primeros en probar la tecnología del volante de inercia. Pero nadie lo había aplicado al eje trasero de un vehículo con un motor de combustión que mueve los neumáticos delanteros. Si las pruebas y el desarrollo tecnológico continúan. según lo previsto, esperamos que los vehículos con tecnología de volante de inercia (KERS) lleguen a las salas de exposición en un par de años", concluyó Derek Crabb.

 

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