Antecedentes
Con la incursión del Nuevo Fiesta, Ford dejó desatendida la parte baja del mercado de los subcompactos, ya que aunque el Fiesta se mantiene como un producto de ese segmento, sus precios ya no están a la misma altura que antes –ahora es un producto diferente y más sofisticado que el anterior.
Aquí es donde entra el famoso Ikon, que no es otra cosa más que un Fiesta de generación anterior con algunas actualizaciones estéticas y de equipamiento, cuya versión sedán (cuatro puertas) se fabrica en Brasil y lleva ya algunos meses en el mercado nacional.
Ahora es el turno de la versión Hatchback, o como también lo conocemos en nuestro mercado, de cinco puertas. Este producto en lugar de venir de Sudamérica lo hace de la planta de Ford en Chennai, India. El Ikon, que en aquel mercado se llama Figo, ha recibido reconocimientos como Car of the Year 2011, Car of 2011 y Best Car of The Year por las publicaciones locales gracias a su mejorada calidad interior, manejo y diseño.
Diseño
El “Figo”, como se le conoce en India y algunos otros mercados o Ford Ikon Hatchback en el nuestro, es prácticamente la cuarta generación del Fiesta, el diseño no cambia mucho en la parte trasera. Esas características calaveras colocadas en la parte alta de la cajuela y a los costados del vidrio trasero, cambian ligeramente su diseño, pero la forma se mantiene igual. La tapa –o quinta puerta, ahora cuenta con un corte debajo del cristal, uno de los pocos factores diferenciadores que encontramos para este modelo con el Fiesta anterior en la vista trasera.
Adelante, es donde las cosas han cambiado más y es que los faros hacen alusión a los del Focus anterior pero más “gorditos”, la parrilla es significativamente más delgada y pequeña y la toma de aire en la parte baja de la fascia en forma trapezoidal, es mucho más amplia. De hecho, en ese color –verde eléctrico- nos recuerda bastante al Focus RS –con su debida reducción de escala.
Características Técnicas y Mecánicas
El motor 1.6L Zetec de un solo árbol de levas a la cabeza y 98 Hp se sustituyó por otro de cuatro cilindros 1.6L DURATEC con doble árbol de levas a la cabeza, 98 Hp de fuerza y 105 Lb-pie que mejora los rendimientos en el consumo de combustible y de emisiones de gases contaminantes al ser más eficiente. La transmisión es una de cinco cambios manuales y la tracción se manda a las ruedas delanteras.
La suspensión, al igual que su antecesor, es independiente McPherson para adelante y de eje de torsión para atrás mientras que los frenos de disco y tambor respectivamente.
Un detalle que llama nuestra atención es que las tres versiones que llegarán a nuestro país contarán con bolsas de aire frontales (conductor y pasajero) pero por el lado negativo, ninguna tendrá frenos ABS, ni siquiera como opción extra.
Interior
Podemos decir que la parte interna del nuevo Ford Ikon Hatchback es una versión “remasterizada” del anterior Fiesta y es que aunque luzca prácticamente igual, sí existen cambios de diseño y equipamiento pero sobre todo mayor calidad de plásticos y y un mejoramiento en el ensamble general.
Los cambios estéticos los percibimos más bien en los paneles de las puertas, el diseño de arriba de la guantera, el clúster de instrumentos (que nos recuerda al concepto del que utiliza el Chevrolet Spark), la consola central, el radio, la palanca de cambios, los asientos y su tapicería con detalles en rojo.
Sin embargo, lo que más se agradece es el uso de plásticos suaves al tacto (algo que Ford resalta en su catálogo) y un ensamble digno de los nuevos modelos de la marca como el Nuevo Fiesta, la Explorer, Edge y Focus. Sin duda alguna, un punto que lo separa de su principal competidor, el Nissan March y lo convierte en punto y aparte del Fiesta Brasileño.
Manejo
Gracias a los 98 Hp, las 105 Lb-pie y el peso total del auto menor a 1,100 Kg, la respuesta del acelerador es bastante buena, tal vez ligeramente inferior a la del Nissan March, pero los cambios sí se perciben más cortos que en el japonés.
La dirección, frenos y suspensión son precisos cuando se les exigen pero también cómodos como para maniobrar con soltura en el tránsito citadino.
En este aspecto, podemos decir que no ha cambiado mucho con su versión que venía de Brasil pues el pequeño hatchback siempre se ha manejado bastante bien. Eso sí, vale la pena recalcarlo, que durante nuestro periodo de prueba, no presentó signos de flexión en la carrocería o de partes que se hayan aflojado, lo que habla muy bien de la calidad de ensamble puesta en este vehículo.
El Ikon Hatchback 2012 también es práctico, gracias a sus cinco puertas de acceso al habitáculo. Las plazas traseras gozan de espacio decente para las piernas y aunque tres adultos en la parte trasera sería una exageración para viajar cómodos, dos y un niño lo pueden hacer satisfactoriamente.
La cajuela también se percibe bastante amplia con sus 284L, los cuales se pueden ampliar al abatir los asientos (aunque la superficie no queda completamente plana) a una capacidad mayor, la cual no especifica el fabricante.
Conclusión
Aunque personalmente no soy muy partidario de los modelos “reciclados” –aquellos que en otros mercados ya terminaron sus ciclos de vida pero en algunos otros se continúan vendiendo con ligeros cambios, el Ikon Hatchback nos sorprendió a todo el equipo editorial de Autocosmos.
En verdad se nota una mejora en cuanto a calidad y ensamble respecto al Fiesta anterior, además de que la actualización mayor del frente le ha dado un segundo aire, haciéndolo más fresco y atractivo para un mercado más joven que busca su primer automóvil.
Ford necesitaba un producto para competir directamente contra autos como el Chevrolet Spark –que ha ganado mucha popularidad- y el Nissan March –que cuenta con el respaldo de la marca más vendida en nuestro país, y el Ikon Hatchback definitivamente cuenta con todo lo necesario para hacerles frente. Es dinámico, cuenta con buena potencia, el diseño es fresco y juvenil, la calidad de materiales es destacable. ¿Por qué no darle una segunda oportunidad al Ikon? Yo, sí se la daría.