El Salón de Buenos Aires fue el marco para la presentación del esperado Suran Cross, versión aventurera del MPV-familiar compacto producido en la planta de General Pacheco, Provincia de Buenos Aires, Argentina y que en el mercado sudamericano sustituyó al extinto Sportvan. El modelo se destaca por sumar una estética robusta y 30 mm extra de distancia respecto del suelo.
Catalogado originalmente por Volkswagen con las inéditas siglas MPW -por ser bajo y largo para el segmento de los MPV, pero alto para el de los SW o Station Wagon- el Suran Cross suma un nuevo componente a su planteamiento de Crossover con elementos del mundo off-road.
Estéticamente sigue los pasos de su hermano hatchback, el CrossFox, con faros de fondo oscuro y parrilla inferior en panel de abeja negro extendida hasta los laterales, donde envuelve los faros de niebla. El despliegue off-road se extiende al los laterales con protectores en las salpicaderas y llantas de aleación de 15” en tono opaco, al igual que las barras en el techo. La fascia posterior repite el plástico negro y el labio metalizado del frontal, sumando la leyenda Suran Cross.
Un acierto del modelo, y gran diferencia respecto del CrossFox, es la ausencia de la llanta de refacción exterior, una concesión a la estética generalizada en este tipo de modelos que afecta la comodidad cada vez que se necesita acceder al área de carga.
En el interior los puntos diferenciadores son las inscripciones Suran Cross en los asientos, en las puertas delanteras y pomo de la palanca de cambios.
Mecánicamente el Suran Cross recurre al conocido cuatro cilindros, 1.6 litros, ocho válvulas de 101 caballos, asociado a una transmisión manual de cinco velocidades. Acompañando la estética, la carrocería está elevada 30 mm más que en el Suran convencional, habilitando un poco de aventura en las escapadas familiares.
El modelo estará disponible en las concesionarias sudamericanas en julio, por lo que aún no cuenta con precios ni versiones confirmados. Volkswagen detalla varios elementos en su dotación incluyendo ABS y bolsas de aire frontales, inmovilizador de 4° generación, sensores de estacionamiento, faros y limpiadroes automáticos, cirstales eléctricos, cierre centralizado, espejos eléctricos, computadora, estéreo con Bluetooth, entradas USB y SD, y controles desde el volante.