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Prueba de Manejo

Nissan March 2011 a prueba

Un pequeño y fresco modelo para fortalecer todavía más la oferta de Nissan en el segmento de los subcompactos

Nissan March 2011 a prueba

Antecedentes

El buen posicionamiento y aceptación  de la firma nipona, Nissan, que se erige como número uno en ventas en México desde hace ya dos años, se debe a la oferta de producto con que cuenta en los segmentos de subcompactos y compactos que representan el mayor volumen del mercado.

Evidentemente, en primera instancia, se viene a la mente el sempiterno Tsuru, que aunque ya muestra los signos de la edad, sigue siendo un auténtico superventas gracias a su probadísima confiabilidad y reducidos costos de operación. El Tiida, fabricado en la planta de la firma en Aguascalientes, es el otro bastión para Nissan en la parte baja de su gama, su extraordinario espacio interior, buena calidad y desempeño lo han convertido en un consentido en los últimos años e incluso hay quienes aseguran que se convertirá en el ya citado Tsuru.

Aunque podría pensarse que lo último que Nissan necesita es otro vehículo en el segmento de autos accesibles, lo cierto es que tanto Tsuru como Tiida tienen un enfoque  algo más utilitario y familiar, mientras que el March -que es la nueva generación del Micra y que en su antecesor no tuvo demasiado éxito en nuestro país, se concentrará en los consumidores más jóvenes.

Precio: $146,100 pesos

 

Características Técnicas y Mecánicas

El nuevo March es un producto global, emplea la plataforma V que es un desarrollo sumamente ambicioso para vehículos pequeños que destaca por su simplicidad y flexibilidad. La idea, en pocas palabras, era conseguir la menor complejidad de fabricación y menor número de componentes a efecto de mantener bajos los costos. Asimismo la versatilidad de la plataforma V permite a la alianza Renault – Nissan adecuar los productos a mercados tan diferentes como Europa o Sudamérica en términos de mecánica, materiales del interior y equipamiento de seguridad.

El Nissan March que se comercializa en nuestro país es fabricado en Aguascalientes y equipa una mecánica de cuatro cilindros con 1.6 litros y 106 Hp de potencia, así como 105 Lb-pie de torque. Se acopla además a dos transmisiones: una manual de cinco relaciones o a una automática de cuatro.

La dirección es de asistencia eléctrica, buscando evitar carga al motor. Asimismo la suspensión es McPherson adelante y de eje semirrígido atrás, mientras que los frenos son de disco adelante y de tambor para el eje posterior.

Destaca la ausencia de frenos antibloqueo (ABS) para todas las versiones, mientras que las bolsas de aire frontales están disponibles para las versiones Advance y SR únicamente.

 

Confort

El mayor valor de este nuevo Nissan March es sin duda el espacio interior que ofrece a los ocupantes tanto para las plazas delanteras como para las posteriores. Resulta impresionante lo cómodos que pueden viajar cuatro adultos de talla media tanto adelante como atrás (dos adelante y dos atrás), asimismo la buena altura del toldo brinda una sensación de espacio muy agradable. Llevar un tercer ocupante en la banca trasera no es precisamente una gran idea, ya que ancho del vehículo no permitirá que los tres vayan cómodos.

Aunque no se destaca por ofrecer amenidades, si están las indispensables como: aire acondicionado manual, sistema de audio con cuatro bocinas y entrada auxiliar, así como cristales y seguros eléctricos.

La calidad de armado es buena, sin embargo la textura de los plásticos podría ser mejor. En la simpleza de los paneles de instrumentos y consola es donde se pueden comprobar los atributos ya mencionados de la plataforma V, el conjunto completo está compuesto por muy pocos elementos. Lo anterior no es algo bueno o malo, simplemente pone de manifiesto el interés de Nissan por fabricar un vehículo poco complejo de fabricar.

 

Manejo

Tras el volante, hay que decir que la respuesta del pequeño cuatro cilindros es bastante decorosa, ayuda por supuesto el hecho de que se trata de un vehículo de apenas 960 kilogramos, pero el March además de ofrecer consumos de hasta 17 Km/l en ciudad es un vehículo que se siente ágil y rápido, incluso permite ritmos bastante alegres mayores a 160 km/h. Este es sin duda un punto a favor del March si se le compara por ejemplo con el Chevrolet Spark que sí se siente menos ágil.

El radio de giro por su parte es sobresaliente, por lo que maniobras de estacionamiento son pan comido y las vueltas en U se pueden dar en espacios verdaderamente reducidos, haciendo del Nissan March un auto idóneo para la ciudad.

Por último hay que decir que aunque en la ficha técnica se puedan leer para el eje posterior suspensión de eje rígido y frenos de tambor, la realidad es que el March presume de una calidad de marcha bastante buena.


Conclusión

El Nissan March 2011 es un producto que le brinda mucha frescura a la gama de vehículos subcompactos de la firma japonesa, sus mejores cartas son la habitabilidad, la opción de una transmisión automática y el buen desempeño del motor de 1.6 L tanto por respuesta como por rendimiento. Sin embargo, el diseño no es precisamente el más innovador, sobre todo si se le compara con productos como el Chevrolet Spark, que ofrece un diseño más interesante tanto al exterior como en el interior, sin mencionar que el ejemplar de Chevrolet resulta superior en calidad de materiales en el interior también y sí existe una versión con ABS.