Vende tu auto
Novedades

Chrysler y el gobierno de EUA desarrollan motor de gasolina-diesel

Se pretende que ahorre hasta un 25 por ciento de combustible.

Chrysler y el gobierno de EUA desarrollan motor de gasolina-diesel

La marca norteamericana Chrysler y el Departamento de Energía del gobierno estadounidense están desarrollando un motor experimental que trabaja con una combinación de gasolina y diesel.

El motor, el cual es turbocargado de 2.4 L con cuatro cilindros, está siendo probado en una minivan Chrysler Town & Country 2009 y se pretende aumentar en un 25 por ciento el ahorro de combustible. Se espera que el nuevo propulsor otorgue 9 Km/l (21 mpg) y 13 Km/l (31 mpg) en ciudad y carretera respectivamente.

Por otro lado debido que la gasolina y el diesel tienen diferentes propiedades químicas y de combustión, ambos elementos no han sido usados de manera conjunta es por ello que el motor tiene dos tanques de combustible.

En cuanto a características mecánicas el propulsor tendrá tres válvulas a la cabeza, dos inyectores de gasolina directos y uno de diesel. Asimismo portará dos turbocargadores, una para alta presión y el otro para baja presión.

En lo que se refiere a otras funciones para ahorrar más combustible el motor se apagará durante el frenado, tendrá el sistema stop-start y se podrá generar electricidad a partir del calor del motor.

El Departamento de Energía está aportando 14.5 millones de dólares al proyecto. Por su parte Chrysler, Delphi, la Universidad de Ohio y el Laboratorio Nacional Argonne darán 15.5 millones.

Se espera que el motor esté listo para presentarse en abril de 2013.