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Prueba de Manejo

SEAT Exeo 2011 a prueba

¡Un alemán que aprendió catalán!

SEAT Exeo 2011 a prueba

Antedecentes

La Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT) se fundó en 1950 para motorizar a la abatida España de la PosGuerra. En un inicio esta empresa estatal tenía al Instituto Nacional de Industria con el 51% de la acciones, a la banca española con un 42% y por último al conglomerado industrial FIAT como socio tecnológico con el 7% restante.

En 1980 FIAT se retiró y durante la década de los ochenta el Grupo Volkswagen compró la mayoría de las acciones para así tomar el control absoluto de la marca en 1986.

El modelo llamado Exeo es un ejercicio nuevo para Seat y Audi pues el modelo en cuestión no es otro que un Audi A4 de generación anterior (B7) que se comercializó desde el 2005. Se trata del paso de la estafeta de un modelo Premium a una de volumen, la primera vez que un hecho así acontece en la marca.

En el 2008 la línea de producción del A4 (B7) fue desmontada de la planta de Audi en Ingoldstat en Alemania y trasladada a la planta de SEAT en Martorell en España, para así dar inicio a la producción del primer modelo de lujo del fabricante español y bautizado atinadamente como Exeo.

El Exeo rompe también la tradición de SEAT de bautizar a sus modelos con nombres de ciudades españolas como León, Córdoba e Ibiza y dota a este modelo de un nombre muy significativo para el paso que dio la marca al incursionar en el segmento de lujo. Exeo viene del latín y se traduce como “ir más allá”, que es justamente a donde pretende llegar la marca al ofrecer un vehículo para un segmento de clientes que busca más comodidad, lujo y desempeño y sobre todo que está dispuesto a pagarlo.

El SEAT Exeo en México se comercializa en una sola versión y su precio es de $380 mil pesos.

 

Características Técnicas y Mecánicas

Como lo comentamos líneas arriba, el Exeo cuenta con la probada ingeniería Audi y bajo el cofre encontramos un eficiente motor de cuatro cilindros alimentado por gasolina de 2.0L que entrega 200 caballos de fuerza a 5,100 revoluciones. El motor es turbocargado y además cuenta con la eficiente inyección de combustible estratificada. Está acoplado a una transmisión CVT (Continuamente Variable) denominada Multitronic que simula siete cambios y la tracción es delantera.

Confort

El Exeo es un vehículo de buenas proporciones y buen espacio interior, las medidas del modelo son 4,661 mm de largo, 1,772 mm de ancho y 1,430 mm de alto y la distancia entre ejes es de 2,642mm. Esta distancia permite tener un piso plano y resulta mucho más confortable para los ocupantes.

Los interiores presentan un buen nivel de acabado y buena factura de materiales, hay calidad netamente alemana a la vista y al tacto, lo que quizá desconcierta un poco es que el material de las tapicerías que a simple vista parecen de piel, es sintético llamado por el fabricante como “Leatherette”. Luce fino pero de calidad, se siente simplemente plástico, algo cuestionable dado el nivel de precio del Exeo y tomando en cuenta lo que sus competidores ofrecen.

En el interior encontramos toda clase de amenidades como ventanillas eléctricas, climatizador bi-zona, quemacocos y un equipo de sonido que sin llegar a ser lo último que la marca ofrece es bastante aceptable y el sonido de buena calidad.

 

Manejo

La motorización del Exeo, es de por sí una garantía de buen funcionamiento. En un inicio, el retraso del turbo y la transmisión Multitronic pueden opacar el desempeño ya que el arranque es bastante lento y pueden proporcionar momentos de angustia en una situación donde el conductor debe reaccionar rápido.

La transmisión está pensada para entregar el torque suave a bajas revoluciones, lo que los ingenieros de SEAT no pensaron es que en México el vehículo se iba a enfrentar con muchos obstáculos ilógicos en el camino como topes colocados en calles y avenidas con subidas prolongadas. Si la transmisión se coloca en modo Sport, el desempeño es mucho más notable pero va directamente proporcional al gasto de combustible y como es turbocargado si se abusa del pedal de acelerador, se verá reflejado en la autonomía del tanque.

El SEAT Exeo se planta muy bien en la carretera, los caminos sinuosos se disfrutan realmente y no se extraña un sistema de tracción integral como lo tenía el Audi A4. Los promedios pueden ser altos, el nivel de insonorización es realmente bueno y el sistema de frenos es tan capaz que hace palidecer al de autos más caros y de mayor potencia.

La velocidad máxima ronda los 230 Km/h y los consumos de combustible aproximados son 9.4 km/l en ciudad y 16.6 km/l en autopista.

 

Conclusión

El Exeo es una nueva apuesta que hace SEAT para competir en un segmento desconocido tanto para la marca como para sus clientes potenciales, ya que siempre se esforzaron por mostrar marcadamente el espíritu jovial y deportivo.

Con el Exeo pretenden incursionar en un segmento de clientes más especial y exigente, es una buena apuesta, con calidad probada pero no olvidemos que también hay una férrea competencia y todos los fabricantes ofrecen muy buenas propuestas en ese rango de precios. No la tienen fácil, pero sin duda cuentan con qué enfrentar a la competencia.

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