Antedecentes
Hace algunos años el manejo de un vehículo dotado de tracción en las cuatro ruedas era una tarea de expertos. Generalmente se trataba de grandes Pick Ups que funcionaban con tracción trasera y mediante el acoplamiento de un diferencial en el eje delantero se obtenía tracción en ambos ejes. Había vehículos que tenían el sistema acoplado siempre, incluso cuando no se necesitaba, con el evidente desgaste mecánico y mayor consumo de combustible por la resistencia al arrastre.
Años más tarde apareció un sistema de bloqueadores o candados que mediante el simple giro de unas perillas localizadas en las masas del eje delantero, el conductor seleccionaba la tracción 4X2 ó 4X4 y en combinación con una palanca ubicada en el habitáculo se elegía el tipo de tracción deseada: 2 HIGH, el vehículo solo contaba con tracción en un eje, casi siempre el trasero. Con la palanca selectora engranada en 4 HIGH el vehículo contaba con tracción en las cuatro ruedas, y cuando las condiciones del terreno eran más complejas había que elegir la opción 4 LOW y hacer frente al camino complicado.
En verdad era complicado y en esos años los conductores además de tener destrezas en el manejo Off Road debían recordar las posibles combinaciones con los distintos niveles de fuerza de tracción.
La nueva Ford Explorer está dotada de un sistema inteligente que le permite al conductor sacar el mayor partido a las capacidades “Todo Terreno” de su vehículo, sin ser un diestro en las lides del manejo fuera de la carretera.
El Terrain Management System (TMS), con el que está equipada la nueva Explorer, el trabajo fuera del camino se traduce a girar una perilla selectora ubicada en la consola central.
La primera inquietud para desarrollar el TMS surgió cuando Ford preguntó a sus clientes en qué momento y condiciones usaban la tracción de sus vehículos Ford. La sorpresa de los encuestadores fue grande, un alto porcentaje de la gente que había comprado una Explorer con el sistema 4X4 no sabía operarlo correctamente. ¿Qué hacer en ese caso? La respuesta es bastante simple, facilitarle al usuario un sistema que haga del manejo una actividad más segura, sin tener que ser un experimentado conductor fuera del camino.
Este sistema consigue que con el simple giro de una perilla, se modifique toda la gestión dinámica de la Explorer. Se divide en cinco funciones:
1.- Snow (Nieve)
Permite un manejo seguro en superficies resbalosas como por ejemplo: nieve, hielo o agua, la entrega de torque en las ruedas es limitada de manera preventiva para que llegue sólo la fuerza de tracción necesaria a la rueda que más agarre tenga.
2.- Sand (Arena)
En condiciones donde la tracción no es muy buena debido a lo “suelto” del terreno el TMS optimiza el torque a las ruedas y la tracción.
3.- Mud (Lodo)
En tiempos de lluvia y en caminos no pavimentados siempre se presentará una superficie lodosa muy propensa a que nos “atasquemos” si somos expertos en el arte de dosificar el acelerador en estas condiciones. El sistema evita que las ruedas con menos tracción derrapen.
4.-Normal (Uso en pavimento)
En este modo, las asistencias de seguridad como los frenos ABS y el ESC que controla la tracción están presentes, pero no son intrusivos con el manejo del conductor, incluso a ritmos de conducción elevados, la tracción 4WD está también activa.
5.- Hill Descent Control y Hill Ascent Assist (Controles de ascenso y descenso)
Este sistema permite a la Ford Explorer subir y bajar colinas sin que el conductor toque en ningún momento el pedal de acelerador o de freno. Con un sensor de inclinación el sistema conoce el grado de inclinación y mediante aceleración automática o con el accionamiento de los frenos, la Explorer sube o baja de manera delicada y suave.
Ya no es necesario aprenderse miles de combinaciones con la palanca de la doble tracción, ni con la caja reductora, ahora sólo basta que el conductor evalúe e identifique el tipo de terreno y lo seleccione con la perilla que gobierna al Terrain Management System.
Para más información visita: Ford.mx