Primera Generación 1991-1994
La Explorer nace como una lógica evolución que exigió el mercado. En esos años nadie hablaba de SUV, ni era común que el consumidor comprara vehículos todo terreno. Hacia finales de 1990 Ford presenta el sustituto de la Bronco II, llamada Explorer.
En un inicio sólo contaba con una motorización de 4.0L y V6 denominada Cologne. El termino SUV empezaba a escucharse por todos lados, había compradores que necesitaban un vehículo capaz con tracción en ambos ejes y para ello había una Explorer 4X4, pero para los compradores que solo querían el aspecto rudo también había una opción con tracción sencilla.
Segunda Generación 1995-2001
Los ingenieros de Ford se dieron cuenta del enorme potencial que tenía este nuevo segmento llamado Sport Utility Vehicle. Con esta premisa y tomando como base la buena acogida que el consumidor le dio a la primera generación, crearon una Explorer un poco más cómoda y la dotaron de una motorización más potente, un V8 de 5.0L denominado Windsor, mismo que también portaba el Mustang. La suspensión delantera también fue afinada para que el manejo fuera más suave, al estilo de un sedán mediano.
No todo fue miel sobre hojuelas, ya que esta generación se vio inmersa en uno de los más grandes “Recalls” de la historia del automóvil a nivel mundial, quizá solo superado por el de Toyota recientemente. El escandaloso llamado a revisión involucró también a la compañía llantera Firestone y su modelo de llantas Wilderness. Muchas Explorers se vieron afectadas en accidentes -algunos fatales. Después de mucha investigación Ford resultó exonerada y la relación de casi un siglo entre la llantera y el fabricante de autos terminó.
Tercera Generación 2001-2005
El nuevo siglo y milenio tocaron también a la Ford Explorer. En esta tercera generación el producto era más maduro, mejor concebido y más grande, guardando una similitud con otras SUV de mayor tamaño fabricadas del constructor del óvalo azul. Había dos motorizaciones disponibles, un V6 de 4.0L y un eficiente V8 de 4.6L. Con esta generación nace la versión Sport Trac que combinaba una SUV con una caja para carga como una Pick Up, un concepto interesante.
Cuarta Generación 2005-2010
Estéticamente, esta generación es similar a la anterior, pero por dentro los cambios fueron mayúsculos y muy significativos en pro de reconquistar al público consumidor.
En el 2006 fue nombrada Camioneta del Año en el Salón de Detroit por un panel internacional de periodistas y fue merecedora del galardón, gracias a los severos cambios en la suspensión, que era independiente en las cuatro ruedas y además ofrecía aditamentos de vehículos más lujos y costosos como el control de tracción y tracción y también contaban con motorizaciones de 6 y 8 cilindros en V.
Quinta Generación 2011
En 2011 se presenta la totalmente renovada Explorer, considerada por Ford como el renacimiento de su emblemático SUV, por su rediseño tanto en interior como exterior, así como sus características técnicas y tecnológicas.
Emplea un motor 25% más eficiente en consumo de combustible en carretera, e incorpora tecnologías pioneras en la industria como los cinturones de seguridad inflables tipo bolsas de aire , así como el sistema MyFord Touch, exclusivo en su categoría y que se trata de una tecnología que integra el mundo digital del conductor con su vehículo. Asimismo galardonada nuevamente como "Truck of the Year 2011" en el Autoshow de Detroit.
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