Antecedentes
La Range Rover Sport es un producto que por lo menos antes, no encontraba un lugar adecuado en el mercado. Por un lado están los productos alemanes como el BMW X5 y X6 cuyo manejo está enfocado al lado deportivo y en verdad logran una sensación tras el volante como la que un auto ofrece mientras que por otro, la Mercedes-Benz ML y Acura MDX que no son tan deportivas, logran un mayor confort para sus ocupantes y son más prácticas.
La Range Rover Sport quedaba justo en medio, no ofrecía tanta potencia como un BMW X5 y aunque la piel y otros materiales sí se sentían Premium, el ensamble no estaba en el nivel óptimo para competir contra las demás SUVs de lujo, algo que dificultaba justificar su precio.
Para esta generación, Land Rover trabajó justo en esos aspectos, en los que su bebé Range Rover presentaba “áreas de oportunidad” para posicionarla al mismo nivel de sus competidores o incluso por encima en algunos aspectos como descubriremos a continuación.
Precio: 99,500USD
Características técnicas y mecánicas
La Range Rover Sport comparte muchos elementos (realmente casi todos) con su hermana mayor, la Range Rover. Sólo que la suspensión ha sido rebajada y endurecida para ofrecer un manejo más deportivo.
Bajo el cofre es donde encontramos una gran diferencia respecto al modelo anterior, pues ahora monta un impresionante motor de ocho cilindros en V de inyección directa, 5.0L, 500 Hp de potencia y 461 Lb-Pie de torque que también encontramos en los Jaguar XF-R y XJ que tanto disfrutamos manejar unos meses atrás. Esto significa una mejora de 110 Hp y 51 Lb-Pie respecto al anterior motor de 4.2L que también era sobrealimentado. La transmisión es una automática ZF de seis cambios la cual es más rápida que antes y cuenta con reductora.
En cuanto al sistema de tracción, encontramos el mismo que en la Range Rover más grande, con diferenciales bloqueables y el Terrarin Response System que adecua la entrega de torque a cada llanta dependiendo del terreno en el que se encuentre y que dicho sea de paso, Ford “tomó prestado” para su nueva SUV, la Explorer.
La suspensión neumática cuenta con tres posiciones, las cuales puede seleccionar el conductor desde la comodidad de la cabina, una más baja para carga, la intermedia o normal y la más alta para el off-road. Además, también fue dotada del DampTronic Valve Technology System el cual predice qué tanto movimiento podría tener la carrocería en una curva y refuerza la suspensión en el costado exterior para evitarlo y brindarle al conductor más apoyo y por lo tanto un manejo más deportivo.
Cambios estéticos
Aunque a simple vista, la nueva Range Rover Sport 2011 podría pasar por una de año anterior, si observamos bien encontraremos que los faros y calaveras ahora son de LED, las fascias son diferentes y le dan la impresión de ser más baja, la parrilla ahora en lugar de estar formada por tres barras horizontales sólo cuenta con dos, las calaveras están obscurecidas, el diseño de los rines de 20 pulgadas es diferente y las salidas de los escapes también.
Interior
Finalmente llegamos a la parte donde más se nota el cambio de generación entre una Range Rover Sport y otra, y es que aunque la anterior mostraba unos interiores interesantes, la nueva se nota mejor en todos los sentidos.
El tablero fue ligeramente rediseñado así que ahora incorpora una pantalla táctil al centro que elimina gran cantidad de botones que antes encontrábamos. Además el tacto de la piel (que ahora abarca más área del interior), de los botones y de las partes metálicas se percibe como uno realmente del precio de esta camioneta.
Los asientos delanteros son especialmente cómodos con reposa brazos independientes que se regulan de altura y se pueden ajustar eléctricamente a tu gusto. Sólo que los botones para realizar dichos ajustes se encuentran en la parte más baja del asiento y si usas el reloj en la mano izquierda, tendrás problemas para llegar a ellos ya que el espacio entre la puerta y el costado del asiento es muy reducido.
El espacio en las plazas traseras no es especialmente amplio, pero gracias a las grandes ventanas y los colores claros del interior no te llegarás a sentir encerrado, inclusive si viajan cinco personas.
La tapa de la cajuela se puede abrir de dos formas, la primera es la clásica estilo hatchback en la que toda la puerta se levanta para dejar una entrada más baja mientras que la segunda es separando la puerta en dos partes para hacer una plataforma que sobresale en la parte baja y una puerta de acceso rápido y de menor apertura que si la abriéramos toda en la parte de arriba. Esto es algo bastante útil y muy inteligente pero que también se traduce en más partes móviles que podrían aflojarse y causar ruidos como sucedió en nuestra versión de prueba.
En materia de equipamiento, ésta se encuentra bastante bien, cuenta con un sistema de audio de 13 bocinas Harman/Kardon, entrada y arranque por llave de presencia, lector de CD, interfaz de iPod, sistema de navegación, luces automáticas adaptativas, quemacocos, un mini refrigerador colocado entre el conductor y el pasajero y Bluetooth pero sin lugar a dudas, nuestro elemento favorito fueron las cámaras de visión externa que rodean todo el vehículo y cuyas vistas puedes alternar en la pantalla del centro del tablero. ¡Ahora sí se acabaron los pretextos para los pequeños golpes de fascias contra paredes y otros autos y los rayones de rin contra las banquetas!
El Manejo
Con el nuevo motor, la Land Rover Range Rover Sport SC 2011, sin duda está al nivel de sus competidores alemanes y es que el impresionante torque que produce, hace parecer las más de dos toneladas y media de peso de la camioneta, una broma.
En el modo normal de la transmisión, los cambios se realizan a revoluciones más bajas para un mayor confort pero si se selecciona el modo Sport, el lado endemoniado del motor sale a relucir e incluso si juegas con las paletas de cambio colocadas detrás del volante, puedes mantener un mismo cambio hasta el tope de revoluciones el tiempo que sea necesario.
El sistema de tracción fue diseñado para el uso rudo fuera del camino, pero en el caso de la versión Sport también se asegurará de que te mantengas dentro de él. Al exigirle en un camino sinuoso puedes sentir cómo la potencia se manda de un eje al otro para obtener la mayor tracción disponible mientras que la suspensión se endurece dependiendo del sentido de la curva para eliminar lo más posible el movimiento lateral de la carrocería.
Ya determinamos que cuenta con una muy buena potencia para el arranque y que su comportamiento en curvas en bastante bueno pero ¿Qué pasa cuando te quieres detener? Llegas a una recta, hay suficiente espacio con los autos de enfrente y entonces decides acelerar a fondo y escuchar el sutil pero muy agradable ronquido del motor, sueltas el pedal derecho para pasar tu pie al izquierdo y te paras en él. Por breves instantes entras en pánico ya que el cabeceo de la carrocería da la sensación de que la camioneta no va a alcanzar a detenerse y que acabarás como calcomanía en la fascia del auto de enfrente. Finalmente el enorme tamaño de los discos y pinzas de freno delanteros sí logra detener el vehículo, pero no como nos hubiera gustado. Fuera de esto último, el manejo de la nueva Ranger Rover Sport nos ha ganado por completo.
Conclusión
Aunque pareceria que la Range Rover Sport 2011 es igual a la anterior, los atinados cambios en la parte mecánica y sobre todo del interior la convierten en un producto completamente distinto y digno de portar una etiqueta de precio de casi 100,000USD. Sí por esa cantidad puedes comprar una Mercedes-Benz ML 63 AMG también con 500Hp y por otro poco más, un BMW X5 M con capacidades superiores en pista o una carretera sinuosa, pero la Range logra combinar ambos manejos (ciudad y carretera) mucho mejor pero sobre todo, la impecable calidad del nuevo interior, la posición de manejo alta y el bramido del motor V8 súpercargado te hacen sentir mucho más especial y “consentido”. Ahora sí la Range Rover Sport SC 011 tiene con qué defenderse ante sus rivales alemanes tanto en calidad, ensamble y potencia.