Antecedentes
	
	El Fiat Linea es el primer vehículo que probamos bajo el relanzamiento de la marca de
	la mano de Chrysler de México. Se trata de un sedán compacto de atractivas formas que
	tuvimos oportunidad de manejar cuando fue presentado en Brasil, en el 2008. En aquel
	momento se evaluó con un motor atmosférico de 1.9 litros y 130 Hp que por diversas
	causas jamás llegó a nuestro país.
	
	Bajo la nueva administración de FIAT, el Linea debuta en nuestro mercado como un
	sedán que aunque ya tiene algunos años, sigue presentando un diseño vigente y gracias a la atinada decisión de la marca, con el excelente propulsor 1.4 T-Jet turbo de 120 hp que lo colocan como una propuesta muy interesante.
	
	Inicialmente llega sólo una versión denominada Dynamic que ofrece caja manual y un
	nivel de equipamiento suficiente, aunque en el futuro se espera que arriben variantes
	con transmisión Dualogic, sistema Blue & ME, entre otros elementos.
	
	Precio: $218,900 pesos
	Características Técnicas y Mecánicas
	
	Este sedán compacto italiano recurre al mismo 1.4 litros T-Jet turbo alimentado que
	conocimos en los modelos Bravo y Grande Punto, sólo que en este caso ajustado para
	entregar 120 hp y 152 Lb–Pie de torque y que se acopla a una transmisión manual de
	cinco cambios que es la única opción disponible por el momento.
	
	La firma ha confirmado que en el futuro existirá una variante con la transmisión
	Dualogic (una manual automatizada) que ya conocemos del Fiat 500 que se fabrica en
	Europa.
	
	La suspensión es McPherson adelante y de barra de torsión para el eje posterior,
	asimismo, los frenos son de disco en las cuatro esquinas y cuentan con sistema
	antibloqueo ABS, adicionalmente equipa con bolsas de aire frontales y laterales. Por
	último, la dirección es de asistencia eléctrica.
	Confort
	
	El Fiat Linea aspira a ser una compra bastante racional y ubicada en la parte baja del
	segmento de los compactos. El nivel de equipamiento si bien es cierto cumple, no
	ofrece grandes innovaciones ni mucho menos e incluso hay un par de cosas que se
	extrañan bastante.
	
	El aire acondicionado de accionamiento manual, los cuatro cristales eléctricos al igual
	que los espejos, computadora de viaje y un sistema de audio con CD y MP3 son lo
	más destacado, en realidad podemos decir que incorpora los elementos suficientes, sin embargo, la falta de entradas mini plug o USB para reproductores MP3 sí es un detalle importante que todos los competidores ofrecen.
	
	El interior del Linea presenta buena calidad de ensamble, no presenta rechinidos
	ni ruidos molestos y el ajuste de la suspensión permite filtrar adecuadamente las
	imperfecciones del camino. El único inconveniente es que los ruidos exteriores pasan
	con facilidad al interior del habitáculo, por lo que se escuchan los componentes de la
	suspensión al trabajar o el funcionamiento del motor, además de los sonidos emitidos
	por el entorno.
	
	Manejo
	
	Este es quizá el punto más destacado del Linea 2011, el comportamiento dinámico es
	sobresaliente en virtud del motor de 1.4 litros turbo, gracias a esta pequeña planta de
	poder, este compacto de Fiat es capaz de entregar no sólo excelente rendimiento de
	combustible, sino que también un manejo divertido gracias a la respuesta del
	motor que entrega toda la fuerza desde las 2,500rpm.
	
	La transmisión manual de cinco cambios es suave y aunque presenta relaciones algo
	largas para proteger el consumo cumple satisfactoriamente.
	
	El Fiat Linea no sólo es un auto rendidor, sino también divertido, que acomete
	pendientes sin ningún problema, resulta bastante ágil y noble a menos que se abuse
	demasiado, en donde la suavidad de la suspensión provocará balanceo de la carrocería.
	Conclusión
	
	El Fiat Linea 2011 llega al competido segmento de los compactos con un argumento
	tremendamente sólido a su favor: el motor de 1.4 litros t-Jet turbo. Gracias a esta
	avanzada planta de poder, el sedán italiano es capaz de ofrecer un gran balance entre
	rendimiento de combustible y desempeño dinámico. Su precio de $218,000 pesos lo
	ubican también en una posición interesante, ya que cuesta 10 mil menos que el VW
	Jetta Clásico Sport o dos mil pesos por encima del Toyota Corolla LE que ofrece un
	nivel de equipamiento similar, pero un motor de menor nivel de respuesta.
	
	En resumen, no habrá otro compacto del mercado que ofrezca una planta de poder tan
	afectiva en el rango de precios del Fiat Linea 2011, por lo que si la falta de elementos de
	conveniencia como: interfase de iPod, caja automática, quemacocos y demás no son un
	problema, el Linea será una compra inteligente y bastante satisfactoria.