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Prueba de Manejo

Renault Safrane 2011 a prueba

Renovado y capaz competidor llega a al apretado segmento de los autos medianos

Renault Safrane 2011 a prueba

Antecedentes
El nombre que ostenta este modelo había caído en desuso en el 2001 cuando el vehículo de Renault más grande y lujoso disponible en Francia, llamado Safrane fue descontinuado para dar paso al extravagante VelSatis que se comercializó con un éxito regular en Europa hasta el 2009.

A México llegó en el 2008 una versión hecha al vapor del Safrane, que no era más que un Nissan Teana con emblemas de Renault, un auto mediano que le urgía a la marca, para penetrar en el segmento que había dejado abandonado al descontinuar el Laguna, que dejó de venderse en el territorio nacional por problemas ocasionados por el tipo de cambio Euro-Peso, aunado al tema de confiabilidad del producto.

Gracias a un atinado cambio de estrategia por parte de la marca, el abanico de productos que se vende en México, ahora es más adecuado para las condiciones de nuestro mercado, si bien es cierto, los productos Renault dejaron de ser netamente puristas, su oferta de productos es más adecuada para los compradores mexicanos.

El Safrane 2011 sigue la premisa de mejoramiento del producto global de la alianza Renault-Nissan y en este caso específico, probamos un vehículo de la marca Renault Samsung, fabricado en la planta de Busan en Corea, en su país de origen se llama simplemente SM5, en otras latitudes del planeta como Europa y Argentina se llama "Renault Latitude", mientras que en México y en algunos otros mercados se comercializará bajo el nombre de Safrane, por razones de imagen, quizá en México la marca optó por el nombre Safrane para evitar confusiones con el vehículo de gama baja que comercializa Dodge, cuyo nombre es Attitude. ¿será?

Precio $348,000.00, una sola versión disponible

Caracteristicas técnicas y mecánicas

El Renault Safrane está fabricado sobre la plataforma D de la alianza Renault/Nissan,  que comparte con los modelos: Nissan Altima, Teana, Murano, Maxima, así como el Renault Laguna III.

Bajo el cofre nos encontramos el multipremiado motor VQ35 de origen Nissan, una competente y capaz planta de poder con seis cilindros en V de 3.5 litros de desplazamiento que entrega 240 hp de poder en el rango de las 6,000 revoluciones por minuto que se acopla a una transmisión automática tradicional de seis velocidades y que envía la potencia al eje delantero. Este tren motor permite que el vehículo de 1,615 kilos se mueva con soltura.

Las dimensiones son bastante generosas también, ya que de largo mide 4,897 mm. (más largo que un Chevrolet Malibu); ancho 1,832 mm (más ancho que un Toyota Camry); alto 1,483mm (más alto que un Mazda6); la distancia entre ejes es de 2,762 mm, una de las más cortas del segmento que lo hace ágil y predecible.

Confort

El Renault Safrane está lleno de amenidades que el comprador agradecerá, lo primero que resalta es el techo panorámico de cristal, con una zona corrediza llamada "quemacocos" los asientos están tapizados en piel y los delanteros son calefactables. En general el aspecto, el tacto y la calidad de los materiales es muy bueno, quizá el negrito en el arroz sean algunas arrugas en las costuras que con el paso del tiempo se harán más notorias.

El Safrane está lleno de amenidades comunes un auto premium, las ventanillas son eléctricas, aire acondicionado bizona programable, interfase para controlar el iPod desde el volante, además de sistema Bluetooth que permite comunicación con teléfonos celulares, el equipo de sonido viene firmado por BOSE que también puede controlarse desde los botones alojados en el volante.

Sin duda lo más destacable es la evolución de la Tarjeta de arranque, que en anteriores modelos Renault (léase Megane II) era sumamente latosa y se desconfiguraba con facilidad, esta nueva tarjeta cuenta con un sensor de presencia y no hay que depositarla en ninguna ranura en el tablero como en modelos anteriores, el portador solo tiene que tocar las chapas del Safrane para que los seguros se abran y en el interior, solo hay que pulsar el botón de arranque y poner en marcha el vehículo, siempre con la tarjeta guardada en su bolsillo.

Pese a tener una de las distancias entre ejes más cortas del segmento, la comodidad interior no se vio sacrificada, la parte trasera aloja a tres adultos y ofrece mismo número de cabeceras y cinturones de seguridad pelvico-toraxico además de sistema ISOFIX de anclaje de sillas de bebé.
 

Manejo

Esta siempre es la parte divertida de la prueba, el análisis del comportamiento dinámico del auto a evaluar, en el caso del Renault Safrane y por tratarse de un sedán de proporciones, digamos "señoriales" decidí llevarlo por un camino mixto, la prueba se llevó a cabo entre los 2,200 a los 3,035 metros sobre el nivel del mar, una altura que muchos coches del mundo nunca alcanzarán y en este caso es nuestra aliada para sacar lo mejor y lo peor del desempeño del vehículo.


Al contar con el motor V6 de 3.5 L VQ35 de Nissan, la confianza es absoluta, no el balde este ha sido sin lugar a dudas el mejor motor fabricado por Nissan en décadas.
La aceleración es pareja, constante y sin sorpresas, la transmisión hace los cambios suavemente, incluso se puede acceder a un modo "manual" y jugar con los cambios de velocidad mediante unas plateas ubicadas en el volante, la sensación es bastante real mientras no se trate de hacer un cambio descendente en un alto régimen de revoluciones, por que el auto simplemente ignorará la orden de cambiar de velocidad hasta que no se llegue a un régimen de rpms seguro.


El comportamiento en curvas también es bastante predecible gracias al ancho de vía y el balance de la carrocería está controlado gracias al trabajo de la suspensión; delantera McPherson y sistema mutibrazo en el eje posterior.

Si bien no es un deportivo, el aplomo y respuesta del motor lo hacen comportarse a la altura de las expectativas, permitiendo promedios altos y con la certeza de que en cuanto se exija un poco más al momento de un rebase, el Renault Safrane nos dará ese extra y si hay que parar bruscamente, el sistema de frenos de disco en las cuatro ruedas asistidas por ABS, EBD y ESP hará su trabajo de una manera satisfactoria.


Los consumos dependen un poco de los hábitos de manejo, teniendo mesura con el acelerador, el Safrane nos puede entregar una autonomía de hasta 14.17 Km/Lt en manejo en autopista y de 8.8 km/Lt en la cuidad.
 

Conclusión

El Renault Safrane 2011 muestra la nueva filosofía Renault ofreciendo al cliente además de un atractivo precio de $348,000 pesos, una garantía de tres años o 100 mil Kms y bajos costos de mantenimiento en pro de la mejora de la imagen de la marca.

El Safrane es un producto a la altura, en un segmento muy competido, tanto en prestaciones como en precio los contrincantes más destacados son: Honda Accord V6 3.5L de $395 a 415 mil pesos, Toyota Camry V6 3.5L $363 mil pesos, Mazda6 V6 3.7L $379 mil pesos, Nissan Altima V6 3.5L $387 mil pesos, Chevrolet Malibu V6 3.0L de $362 mil pesos, ¿tú cuál escoges?