La firma japonesa Honda presenta en nuestro país la novena generación de su emblemático compacto el Civic, que dicho sea de paso está cumpliendo 40 años en el mercado. Aunque se trata de la tercera iteración que llega a nuestro mercado ya que fue en la sexta generación del modelo cuando la firma lo trajo por primera vez a México.
Si bien es cierto, el Honda Civic no es en nuestro país el referente de su segmento en términos de volumen, el compacto de Honda tiene una imagen muy sólida en la mente de los consumidores gracias a que tradicionalmente se trata de una excelente propuesta de valor. El Civic es un vehículo bien armado, seguro, confiable, con buen valor de reventa, notable rendimiento de combustible y servicio postventa satisfactorio, características que para el modelo 2012 se mantienen al tiempo que mejora en apartados como: equipamiento, comodidad y eficiencia, aunque NO por ello se trata del más avanzado del segmento tecnológicamente hablando.
El Civic 2012 aunque es anunciado por el fabricante como modelo de nueva generación, no se trata de un producto totalmente nuevo, la realidad es que podemos decir que es un facelift bastante profundo, ya que cambian algunos estampados e interiores, pero el conjunto mecánico y plataforma permanecen prácticamente igual. Es decir, se ofrece el ya conocido motor de cuatro cilindros de 1.8 litros con 140hp y 128 lb-pie de torque acoplado a transmisiones manual o automática de 5 velocidades.
Aún así este nuevo modelo es más cómodo (mejor insonorizado y con más espacio de hombros en los asientos), seguro (6 bolsas de aire, VSA y Control de Tracción en todas las versiones) y ofrece un par de sistemas sumamente interesantes como el ECON que le permite ofrecer todavía mejores consumos mediante la modificación de: respuesta del pedal de acelerador, gestión de transmisión (solo en la versión automática) y motor, modo en que funciona el aire acondicionado y por último un medidor de color en el tablero que se ilumina en verde cuando el conductor maneja de manera ecológica. Al final, Honda afirma que con el modo ECON activado se pueden obtener consumos de hasta 17 km/l, es decir alrededor de 7% de mejora en relación al desempeño del auto sin el sistema activado que anuncia cifras de 15.8 km/l.
En el apartado del equipamiento de conveniencia, la gran novedad es la incorporación de una pantalla a color en donde se despliega la información relativa a la computadora de viaje (todo un hito en Honda, ya que ni los Accord la ofrecen), sistema de audio que cuenta con interfase para iPod mediante conexión USB y evidentemente otros valores como la hora o temperatura, etc.
El Honda Civic 2012 no solo llega en versiones Sedán y Coupé, sino que en poco tiempo se incorporarán a la gama el renovado modelo deportivo Si, que para esta nueva entrega opta por una mecánica de mayor cilindrada (2.4 litros) con 202 hp y una sustancial ganancia de 33 lb–pie de torque para dejar la cifra en 172. Asimismo los asientos deportivos, transmisión manual de seis relaciones, sistema de audio Premium, difusor, alerón e iluminación interior en tono rojo son parte del paquete de cambios. Por último el controvertido modelo Híbrido ofrecerá el mismo 1.5 litros con caja CVT pero que gracias a un motor eléctrico de mayor capacidad y un paquete de baterías de iones de litio será capaz de ofrecer mejor desempeño y respuesta aún en los difíciles caminos de nuestro país.
La gama completa del Honda Civic 2012 será:
LX
EX
EXL
Si
Hybrid
Conclusión
Honda actualiza su modelo refinándolo en algunos aspectos importantes pero sin perder su esencia aunque en otros puntos se ha quedado corto ante la tremenda evolución que presenta el segmento. El Civic 2012 tiene falencias en aspectos como transmisiones, donde ya hay opciones con seis velocidades automáticas o incluso de doble clutch sin descartar las continuamente variables, en el interior ya se pueden adquirir opciones con sistema de navegación, comandos de voz, pantallas táctiles e incluso sistemas como el autopark del Ford Focus 2012 que se ha convertido en la referencia en términos de tecnología, equipamiento y manejo.
Los precios para el Honda Civic 2012 aún no están liberados pero deberán andar ligeramente arriba de lo que se ofrece en el modelo saliente.