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Nuevo Volkswagen Beetle 2012, debut simultaneo en Nueva York, Shanghai y Berlin

El nuevo “escarabajo” finalmente se presenta<br />

Nuevo Volkswagen Beetle 2012, debut simultaneo en Nueva York, Shanghai y Berlin

En un evento llevado a nivel global, Volkswagen presentó el renovado Beetle 2012. Los escenarios alrededor del mundo fueron las ciudades de Berlin, Shangai y Nueva York, siendo esta última el lugar donde Autocosmos asistió.

El nuevo Nuevo Beetle, es la tercera generación y combina la apariencia estética de ambas generaciones anteriores (Nuevo Beetle) con algunos aspectos de la que conocimos en nuestro mercado, el famoso “Vocho”. Para este modelo 2012, el Beetle es considerablemente más grande (8.38cm más ancho y 15.2cm más largo) -gracias al uso de la nueva plataforma VI-  es más bajo 1.27cm. con relación al modelo anterior-  Este último aspecto es el detalle que más salta a la vista dado que, aunque las demás proporciones cambiaron,  el Beetle 2012 luce muy similar al anterior.

El nuevo habitáculo del Beetle está más atrás que en el anterior, provocando que la parte posterior sea más corta y más parecida al modelo original pero también logrando un mayor espacio para las plazas traseras –algo que definitivamente necesitaba. El cofre es más largo, el parabrisas está más pegado al conductor, los faros cuentan con luces de conducción diurna (LEDs) y ahora son Bi-Xenon, los rines más grandes (19 pulgadas para las versiones tope), calaveras más grandes que abandonaron las formas circulares y finalmente aún encontramos las salpicaderas redondas y ya clásicas en este modelo. El resultado es un Beetle mucho más musculoso –y masculino de paso, agresivo y deportivo que además de lucir moderno, es agradable a la vista (algo que no se aprecia en fotografías del auto).

Por dentro, el Beetle 2012 es el más lujoso y mejor logrado hasta ahora ya que hay que reconocer que tanto el ensamble como los plásticos y diseño en general, lucen de una talla mucho mayor que la anterior. Los asientos (más deportivos) tienen un entramado parecido al del Volkswagen Scirocco, Passat CC y Golf GTI con separadas líneas transversales que le dan un look muy agresivo y de buena calidad. En el diseño del tablero definitivamente se nota una copiada tendencia por incluir superficies lisas del color de la carrocería como lo hacen sus competidores más directos (el MINI de BMW y el 500 –cinquecento- de FIAT). Esto último no es algo malo, ya que luce mucho más moderno  y con un estilo retro, pero sí fue descaradamente tomado de éstos.

Se nota espacioso y cómodo (habrá que esperar la oportunidad de probarlo) y sobre todo con un buen nivel de equipamiento con el sistema de navegación/audio que muestra una pantalla táctil de cinco pulgadas, un sistema de sonido opcional de la marca Fender con ocho bocinas y 400 watts y el toldo solar que es 80% más grande que el anterior y puede deslizarse y abrirse en múltiples posiciones. Por primera vez, el Beetle ahora se ofrecerá con acceso mediante llave de presencia, la cual permite que el conductor pueda abrir los seguros y poner en marcha el motor sin necesidad de sacar la llave de su bolsillo. La cajuela es de mucho mayor volumen (308.6L) y el asiento trasero se puede abatir para así facilitar tanto el acceso como la capacidad de carga.

Llegamos a la parte mecánica -que por cierto tiene muchas cosas interesantes- pues el Nuevo Beetle 2012 se ofrecerá con tres diferentes motores. El primero es el ya conocido cinco cilindros 2.5L de 170 Hp y 177 Lb-Pie de torque a gasolina, el segundo, el cuatro cilindros 2.0L turbo diesel de 140 Hp y 236 Lb-Pie y finalmente para la versión deportiva, el cuatro cilindros 2.0L turbo, a gasolina y que encontramos en el Golf GTI con 200 Hp y 207 Lb-Pie. Para el motor de cinco cilindros, existirán tanto la transmisión manual de cinco cambios como la automática de seis mientras que en los modelos TDI Clean Diesel y Turbo TSI estarán la manual de seis y la de doble embrague DSG también de seis relaciones.

Con estos motores, Volkswagen asegura que el nuevo Beetle es el más económico y “amigable” con el ambiente que ha existido con números de consumo de 9.35 Km/l en ciudad y 13.1 Km/l en carretera para el cinco cilindros, 12.3 Km/l en ciudad y 17.0 Km/l para el TDI y 12.7 Km/l para carretera del más deportivo 2.0L Turbo.

En cuanto a seguridad, está equipado con seis bolsas de aire (dos frontales, dos laterales y dos tipo cortina) –las cuales podrían ser opcionales en nuestro mercado, sistema inteligente de respuesta ante un accidente el cual prepara el auto y a sus ocupantes ante un choque inminente, control de estabilidad (ESP) y en la versión turbo, diferencial electrónico de deslizamiento controlado al frente (XDS).

Por lo poco -o mucho- que pudimos apreciar del Volkswagen Beetle 2012, es un producto más maduro y completo que el anterior. Se percibe mucho mejor ensamblado, bien equipado y sobre todo creemos que ya no es sólo un producto retro (como el anterior o sus competidores), sino que en realidad es una interpretación del mismo pero para la actualidad, que cumple con los requisitos de un mercado cambiante y cada vez más informado que busca productos globales de mayor calidad y más completos.

A nuestro mercado llegará oficialmente en agosto de próximo y comenzará sus ventas para el último trimestre de 2011 (Septiembre-Octubre) y aún no sabemos si se ofrecerá con la tercia de motores antes descritos. Lo que sí sabemos es que Volkswagen incorporará un programa de personalización extenso del Beetle, el cual le permitirá tomar como base una versión y agregar el equipamiento que el cliente guste de acuerdo a su presupuesto. Además lanzarán una versión numerada y exclusiva diferente cada año.

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