El último fin de semana de Marzo del 2011 será emblemático para el automovilismo mexicano, ya que además del sonado debut de Checo Pérez en la Fórmula Uno, el piloto de rallies Benito Guerra Latapí hizo lo propio en el Campeonato Mundial de Rallies para Autos de Producción denominado PWRC.
Portugal fue la sede de la segunda fecha de Campeonato, en donde la dupla Guerra Jr.-Rozada a bordo de un Mitsubishi Lancer Evo X debutó en este campeonato mundial.
Durante los días de competencia el desempeño del auto preparado por GMA Racing y Jolly Club fue muy bueno, siempre se colocó en los primero cinco lugares de la clasificación.
El último día de la justa, empezando la segunda etapa cronometrada el Evo X de Guerra Jr. circulaba en segundo lugar cuando el turbocargador presentó problemas, lo que obligo al piloto mexicano a bajar el ritmo de carrera para llegar a su servicio y reparar el desperfecto, veintiocho kilómetros más adelante. La reparación fue realizada, pero el equipo se tardó más tiempo del autorizado por el comité organizador en la compostura y recibieron una penalización de 2´30´´ adicionales al tiempo total.
Sin nada que perder y mucho por ganar ambos tripulantes decidieron salir a jugarse el todo por el todo y recuperar algo del tiempo perdido por la falla mecánica. De tal manera, en la cronometrada más larga del rally se aplicaron a fondo y lograron terminar el difícil recorrido en un extraordinario tiempo de 24’55.6”, el tercero más rápido de la categoría. Con tal registro lograron descontar el tiempo que les llevaba la tripulación que les adelantaba y así recupera un honroso cuarto lugar en su debut dentro de un rally del PWRC.
Benito Guerra Jr. agrego:
“Me siento muy raro... Es muy extraño saborear tan cerca toda la satisfacción de tener un lugar en el podium de triunfadores en mí primera participación dentro de un rally del PWRC y, algunos minutos después, el sabor amargo de quedar fuera del mismo por una falla mecánica ajena a todo control del equipo o de nosotros. Aquí es donde toma sentido aquella frase que dicta ‘los fierros no tienen palabra de honor’. Sin embargo, pese a lo frustrante que puede ser, no puedo comentar que nos fue mal pues cumplimos con nuestro primer y segundo objetivo que buscábamos en Portugal: el terminar el rally y el terminarlo dentro de los primeros cinco lugares.
La próxima cita es en el Rally de Argentina del 26 al 29 de mayo.