Vende tu auto
Prueba de Manejo

MINI Cooper S Countryman ALL4 2011 a prueba

Divertido, versátil y cómodo, el MINI ideal para la ciudad<br />

MINI Cooper S Countryman ALL4 2011 a prueba

Antecedentes

La incursión de la carismática filial de BMW Group MINI en el segmento de los Crossovers era inevitable, tan predecible como la debacle del imperio norteamericano. Para muestra basta un botón, Porsche y su Cayenne son prueba fehaciente del éxito aún cuando los puristas y amantes de la firma alemana sostienen que el fabricar camionetas y sedanes es casi una herejía.

MINI es sin duda otra de las marcas cuya herencia y filosofía podría hacer pensar a más de uno que se contrapone con la diversificación de su gama de productos hacia vehículos como una camioneta que por principio de cuentas dejaría entonces de ser un mini auto. Pero en este caso la verdad es muy distinta, el MINI original fue un vehículo tan versátil que se desarrollaron innumerables variantes como el alargado Traveller y Countryman, una Van, una Pick Up e incluso el Moke que carecía de puertas y toldo para ofrecer la funcionalidad de un 4x4.

Sobre este MINI Moke presentado en 1964, en el Salón de Detroit de 2010 MINI presentó el Beachcomber Concept, que de alguna manera evocaba el espíritu del citado Moke, pero que sirvió de base para el desarrollo del MINI Countryman moderno que se erige como una interesantísima propuesta por su balance entre deportividad, versatilidad y comodidad. 

Precio: $ 39,500 dólares para la unidad probada. Precio base desde$29,400 dólares.

Características Técnicas y Mecánicas

Este nuevo MINI emplea el motor 1.6 litros turbo Twin-Scroll de 184 hp y 177 lb-pie de torque que gracias a la función Overboost puede entregar hasta 192 lb-pie. Lo anterior significa que el Countryman S tiene una ganancia de 9hp en relación con el Cooper S.  Esta mecánica echa mano de toda la tecnología disponible en BMW Group para lograr excelentes niveles de desempeño y consumo como por ejemplo: El sistema Valvetronic, inyección directa, así como bombas de gasolina y agua controladas electrónicamente, entre otras. 

Las transmisiones disponibles son de seis velocidades, manual o automática, esta última ofrece paletas de cambio en la columna de dirección.

Adicionalmente, el MINI Countryman marca el debut del sistema de tracción integral multidisco denominado All4 (solo disponible en la versión tope de gama), un desarrollo bastante ligero que es capaz de transferir hasta el 50% del torque a las ruedas posteriores.

Evidentemente un punto importante es que este MINI Countryman es sustancialmente más grande que los otros modelos de la firma, que son ya de por sí sobredimensionados si los comparamos con el Mini de Sir Alec Issigonis. Las medidas son: 4.1 metros de largo y 1.78 de ancho. Ciertamente grande para ser un MINI pero es un par de centímetros más largo que un Fiesta Hatchback de nueva generación.

Confort

La razón principal de ser de este nuevo MINI Countryman es brindar mayor espacio y practicidad a sus ocupantes, la existencia de las puertas traseras permite un acceso simple a las plazas traseras. Por primera vez puede acomodar a cuatro adultos sin problema, los asientos posteriores son individuales y están separados por un riel central que corre desde la parte frontal en donde se pueden insertar distintos aditamentos como portavasos, ceniceros o bases para teléfonos móviles.

La posición de manejo como siempre es perfecta, aunque ahora es mucho más elevada, ya no se tiene la sensación de ir sentado en el piso como en los otros modelos del fabricante. Aunque por ningún motivo hay que pensar que la altura es la misma de un SUV o Crossover tradicional, realmente la altura es similar a la de un auto común. Asimismo la suspensión es menos rígida, por lo que baches e imperfecciones del camino son mucho mejor filtradas y por lo tanto castiga mucho menos la espalda baja de los ocupantes.

El diseño de la cabina es bastante similar a lo que nos acostumbra MINI, ligeramente más ergonómica pero sigue siendo claro que la estética quedó por encima de la funcionalidad.

Como es lógico, el MINI Countryman ofrece todas las amenidades necesarias, equipo eléctrico, asientos forrados en cuero, mandos en el volante, sistema de audio premium y sistema de navegación. Mención aparte merece el sistema MINI Connected que mediante una app para iPhone puede conectarse con los sistemas del vehículo para desplegar información relativa a la computadora de abordo, escuchar radio por Internet e incluso obtener las actualizaciones de Twitter y Facebook.

Nuevamente el  quemacocos y toldo panorámico están presentes y sigue siendo un elemento que al menos nosotros quitaríamos sin pensarlo, la cortinilla perforada deja pasar demasiado calor por lo que el habitáculo se calienta mucho y se vuelve incómodo, siendo necesario traer el aire acondicionado encendido siempre. Adicionalmente agrega peso, se convierte en un potencial punto  de filtraciones y al cabo de un tiempo provocan ruidos y rechinidos molestos.

Manejo

Muchos puristas seguramente están en contra del MINI Countryman y ciertamente este nuevo exponente no es tan comunicativo y preciso como un MINI Cooper S, al tomar curvas pronunciadas hay algo de roll de la carrocería y la adición del sistema ALL4 impacta negativamente en la rapidez ya que por muy ligero que pueda ser, añade peso.

Aún así la dirección es suficientemente precisa, la frenada es firme y el comportamiento dinámico es intachable, pero con la ventaja de contar con una suspensión ligeramente más suave y con mayor recorrido, lo que hace del Countryman un vehículo con balance perfecto entre comodidad y performance. Sacrificar un poco del excelso manejo del MINI Cooper, en aras de ganar comodidad y practicidad es un buen trueque.

Por último, el sistema de tracción ALL4 no es un elemento indispensable, incluso impacta negativamente, aunque sea un poco en las aceleraciones y recuperaciones, por lo que a menos que se transite por caminos con muy poca adherencia, no será necesario. Es capaz de librar caminos de terracería con poca complejidad, pero hay que tener claro que el MINI Countryman no es un 4x4 y está totalmente orientado al manejo en ciudad y carretera.