Vende tu auto
Prueba de Manejo

Jaguar XJ Portfolio 2011 a prueba

Probamos el nuevo buque insignia de la marca británica<br />

Jaguar XJ Portfolio 2011 a prueba

Antecedentes
Si una marca ha sufrido cambios de proporciones gigantescas en su identidad y productos en los últimos años, definitivamente es Jaguar. Una marca con tanto prestigio, historia e innovación, de repente se quedó estancada con productos que utilizaban muchos componentes de su entonces marca madre, Ford.

Hoy las cosas son diferentes y es que ahora forma parte del Grupo Tata Motors, que es ni más ni menos que el fabricante de vehículos más importante de India. Ratan Tata, el Presidente Ejecutivo de dicha empresa, inyectó un gran capital para que Jaguar y Land Rover dieran un giro de 360° y se posicionaran de nuevo como potencias de tecnología y productos de lujo vanguardistas.

El primer auto desarrollado completamente desde cero bajo la dirección de Tata Motors, es también el Jaguar más importante y emblemático, el XJ, el cual tuvimos oportunidad de probar.

Diseño
Como todo producto actual de la marca inglesa, la carrocería es obra del talentoso diseñador Ian Callum –creador de bellos autos como el Jaguar XF, Aston Martin DB9 y el concepto Jaguar C-X75. Tiene rasgos identificables con el XF, como la forma de los faros y la parrilla pues serán parte de la nueva imagen de la marca.

La forma clásica de sedán se modificó para ofrecer una línea del toldo más sutil que baja hasta la cajuela poco a poco, dándole un look muy parecido al de un coupé. Los pilares C, están pintados en negro para darle continuidad al cristal trasero con el de las puertas de atrás.

Sin temor a equivocarnos, el XJ es el sedán ejecutivo más estilizado de todos (Audi A8, BMW Serie 7 y Mercedes-Benz Clase S) y lo comprobamos al circular por las calles, ya que la mayoría de las personas lo volteaban a ver. ¡Hasta nos sentimos como rockstars… o políticos!

Características técnicas y mecánicas
Al igual que la generación anterior, la carrocería del XJ está fabricada completamente de aluminio para mantener el peso lo más bajo posible, aún así llega casi a las dos toneladas.

El motor es un V8 súpercargado –al igual que la generación anterior- pero ahora es de 5.0L, más eficiente y produce 500 Hp y 461 Lb-Pie el cual se conecta a una transmisión ZF automática de seis cambios que envía toda la tracción a las llantas traseras.

Interior
La generación pasada del XJ tenía unos interiores muy cómodos sí, pero también unos que se habían quedado en la época de los 80 con demasiados insertos de madera y un diseño muy simple. Hoy, el XJ tiene probablemente los mejores interiores de su clase. El tablero está formado por una circunferencia que rodea todo el tablero hasta llegar a las puertas con una franja de madera. Después están las cuatro salidas del aire acondicionado en forma redonda y cromadas para que contrasten –nos recuerdan a las que utiliza Bentley en su línea Continental. Todo está forrado en piel de la más alta calidad y mientras que la parte superior es negra, la de abajo está en color camello –logrando un excelente balance de tonos.

Todo lo que está al alcance de la mano y de la vista, luce y se siente realmente lujoso, sin duda una de las cosas que más trabajaron en Jaguar fue el tema de la calidad, sin embargo los botones del volante sí podrían haberlos mejorado un poco pues no están a la altura del resto del interior. El volante tiene un inserto de madera alrededor, los botones de los cristales y espejos eléctricos son de metal y se sienten ajustados, el sistema de audio corre a cuenta de Bowers & Wilkins de 1200watts.

Por otra parte, está el nuevo lado moderno de Jaguar que además de mantener ese lujo clásico característico, ahora tiene un aire tecnológico y vanguardista que lo rodea. Por ejemplo, está la palanca de velocidades, que en realidad es una perilla que se gira para seleccionar P (parking), N (neutral), D (drive) o S (sport) la cual se eleva al poner en marcha el motor mediante el botón de encendido (la luz roja de este botón se enciende y apaga con el mismo patrón de los latidos de un corazón).

Los diales del tablero en realidad ya no existen pues ahora utiliza una pantalla digital que despliega la información y que emula los instrumentos.

En cuanto al espacio interior, el XJ se ofrece en dos variantes, la primera (la que evaluamos) es de 5,122mm de largo mientras que la extendida (versiones Premium Luxury y Super Sport) es 12.5cm más largo para confort de los ocupantes de la parte trasera.

La insonorización del interior, el espacio y la gran comodidad se mantienen como es tradición en un Jaguar, impecables.

Manejo
La holgura con la que el Jaguar XJ 2011 en su versión súpercargada se mueve es realmente impresionante. El conjunto de un motor potente y una carrocería liviana fabricada en aluminio dan como resultado prestaciones de auto deportivo en un sedán de mega lujo. La sensación que produce tras el volante es muy extraña pues aunque te logres acostumbrar a la respuesta del acelerador, siempre te va a sorprender cuando lo pises al fondo.

Las casi dos toneladas del enorme Jaguar no se perciben. La carrocería no se mueve en las curvas, la dirección es muy precisa y la tracción está disponible desde la parte más baja del tacómetro hasta las 5,500rpm, en verdad es como estar tras el volante de un pequeño deportivo. Y todo esto se puede llevar todavía más al extremo con sólo apretar el botón de modo dinámico. Al apretarlo, la “iluminación” del tablero cambia de color azul a rojo y los cinturones se aprietan un poco, es como si te dijera: ¡agárrate por que esto no es una broma!

Haciendo esto y seleccionando el modo sport de la transmisión, el XJ hace el 0 a 100Km/h en 4.9seg y sigue empujando hasta que el limitador electrónico corte la inyección del motor a los 250Km/h.

Lo mejor de todo es que si no quieres manejar como si lo hubieras robado, el XJ es capaz de llevar y traerte en confort total. Tal vez la suspensión no sea la más suave de todos los grandes sedanes (el Clase S de Mercedes-Benz tiene este título). Es perfectamente capaz de divertirte tras el volante pero al mismo tiempo mantenerte aislado de las imperfecciones del camino en un ambiente de lujo y relajamiento totales.

Precio
Jaguar XJ Portfolio 2011: 141,600USD

 

Conclusión
En el segmento de los grandes sedanes podemos decir que el mejor confort lo ofrece el Mercedes-Benz Clase S, el mejor desempeño el BMW Serie 7 y el interior más exquisito y tecnológico el Audi A8… o por lo menos así era hasta que llegó el Jaguar XJ pues logra combinar todos estos atributos de sus competidores en un solo paquete y sumarle además una carrocería con presencia, porte, calidad, diseño impresionante y sobre todo un precio menor que las versiones comparables de cada uno.

Así que no sólo el nuevo XJ es el mejor Jaguar que han fabricado en mucho tiempo, sino también el mejor sedán insignia de lujo disponible en nuestro mercado.

Omoda 5 Omoda O5