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Prueba de Manejo

Renault Fluence 2011 a prueba

Una de las nuevas propuestas de Renault en México

Renault Fluence 2011 a prueba

Antecedentes

La marca del rombo ha renovado en pocos meses prácticamente todo su abanico de productos, el Fluence ocupa el lugar que dejó vacante el Megane II sedán. este nuevo compacto se presentó al mundo en el pasado Salón de Frankfurt de 2009. Para nuestro mercado las unidades provienen de la planta de Samsung Motors en Busan, Corea, - marca que forma parte de la alianza Renault-Nissan -.

El Fluence está fabricado sobre la plataforma C del conglomerado Renault-Nissan, misma que le da estructura al Megane III y al Tiida.

En esta planta también se fabrica el exitoso Koleos, así como el nuevo Safrane, el cual evaluaremos próximamente.

Precio: $264,900 pesos, se trata del más equipado denominado Dinamique pack.

Características Técnicas y mecánicas

Bajo el cofre encontramos el ya conocido motor de cuatro cilindros de 2.0 litros con 16 válvulas que entrega 140 caballos de fuerza, que siendo honestos le viene un poco justos en relación al peso total del vehículo que es de 1,277 kilogramos. La fuerza de torque es de es de 143 lb-pie en el rango de 3,750 rpm. El Renault Fluence 2011 que evaluamos porta una transmisión Continuamente Variable (CVT)

¿Cómo funciona una CVT?

La transmisión consta de dos poleas o engranes cónicos y una fina banda metálica que se desliza entre ellos.

Cada una de las relaciones de diámetros que pueden adoptar las poleas se corresponde con una relación de transmisión diferente, (1ª, 2ª, 3ª etc) y por eso se dice que las cajas variables tienen infinitas velocidades o combinaciones, aunque las más modernas cuentan con una función manual en la que se puede elegir de forma secuencial entre seis o siete velocidades que corresponden a posiciones prefijas de las poleas.

El cambio de anchura de las poleas se consigue mediante la presión de un circuito hidráulico, y la transmisión de la fuerza al motor puede hacerse mediante un embrague convencional, uno electrohidráulico o un convertidor de de torque y reacciona al pedal del acelerador. En un vehículo equipado con una CVT hay que arrancar pisando el acelerador a fondo e ir soltando gradualmente para que la transmisión cambie a una relación más larga y se acelere la marcha del vehículo con menos revoluciones.

El Renault Fluence cuenta con muchos sistemas pasivos y activos en pro de un manejo manejo más seguro, tales como los frenos ABS y el sistema EBD, también cuenta con zonas de deformación programada en la carrocería-bastidor, barras de protección lateral y para ofrece aclames ISOFIX para sillas de bebé y seis bolsas de aire.

Confort

La versión evaluada tenía todas las amenidades a bordo, desde tapicerías de piel, quemacocos, dirección eléctrica y algo nunca visto en Renault, una interfase para iPod, con controles en la columna de la dirección al alcance de los dedos, además de interfase bluetooth para configuración de teléfonos móviles.

El fluence no es un coche pequeño, sus medidas son generosas: 4,618 mm de largo, 1,809mm de ancho, 1,478mm de alto, con una distancia entre ejes de 2,702mm lo que brinda buena capacidad de cajuela y ámplio espacio para los ocupantes, los asientos traseros se pueden abatir 40,20 y 40 por ciento para el transporte de objetos grandes y largos.

Manejo

El comportamiento del Fluence 2011 es el de esperarse para un vehículo de su segmento, si bien hay que "acostumbrarse" a la CVT, el desempeño es favorable, la calidad de marcha es muy buena y la insonorización también lo es, como lo comenté líneas arriba, el peso y volumen del Fluence hacen que las reacciones sean menos rápidas de lo esperado, pero hace su trabajo de buena manera. La plataforma C del conglomerado Renault-Nissan es bastante noble emplea suspensiones independiente en la parte delantera y de eje flexible para la parte trasera que le dan al conductor certeza en momentos de maniobras poco ortodoxas.

Conclusión

Las principales características del Fluence son su gran espacio, los buenos acabados y la personalidad del diseño, serio, con aspecto robusto, sin ser "aseñorado", su mecánica y prestaciones son congruentes con el segmento al que va dirigido, pero el alto desempeño y las altas velocidades no son parte de sus atributos.