Antecedentes
Ford Ecosport llegó al mercado mexicano hace ya algunos años, específicamente arribó en el 2003, como modelo 2004, su llegada causó conmoción, ya que era un vehículo que creó un segmento, el de los vehículos recreativos que sin llegar a tener las capacidades de un SUV ofrecían al consumidor esa apariencia ruda y alta, ningún automóvil de ese segmento tenía ese carácter y ello detonó en grandes ventas para la marca. La Ecosport 2011 es fabricada en la planta de Ford en Bahía Brasil.
Precio: $251,000.00 pesos.
Características técnicas y mecánicas
Bajo la apariencia ruda y el carácter de una SUV encontramos una plataforma proveniente del Fiesta de la generación anterior, así como un probado motor de cuatro cilindros de 1,996 cc (2.0L) que el fabricante denomina ZETEC.
El desempeño de la Ecosport 2011 es muy aceptable, ya que el propulsor le entrega al conductor 145 hp de poder, en un rango de 6,000 revoluciones por minuto y una fuerza de torque de 138 lb-pie a las 4,250 rpm. Dado que la Ford Ecosport 2011 pesa un poco más de 1,200 kilos la relación peso-potencia la coloca en el nicho de manejo aceptable y cumplidor.
Las prestaciones son las siguientes: Velocidad máxima: 180 km/h, Aceleración de 0 a 100 km/h: 11 segundos (a nivel del mar), Consumos: Ciudad: 8.5 km/l y Carretera 13.2 km/l. (con transmisión manual)
Confort
Ecosport es un producto pensado para familias pequeñas, con algunas necesidades de transporte, sean maletas, mochilas o la cotidiana compra en el súper mercado, las plazas delanteras son amplias y cómodas, los pasajeros en la parte trasera se acomodan en una banca corrida abatible 60-40% que ofrece tres cinturones de seguridad pero sólo dos cabeceras.
Los interiores tienen una armonía de colores y un moderno diseño pero los materiales de siguen siendo cuestionables en calidad. Nuestro modelo de prueba ofrecía una serie de amenidades como vidrios eléctricos, aire acondicionado y un equipo de audio que capaz de reproducir formatos MP3 gracias a sus entradas USB y mini plug para conectar dispositivos de almacenamiento externo y además ofrece un lector de CD.
El diseño exterior está bien logrado y balanceado, le da al vehículo esa apariencia ruda que el cliente busca, los costados están flanqueados por grandes molduras de plástico negras y los rines de 15 pulgadas de aleación de aluminio tienen un diseño agradable que completa el carácter rudo, la parte frontal y la trasera son las que más cambiaron con respecto al modelo anterior, el frente conformado por la parrilla y las luces denota un cierto parecido con vehículos de Land Rover, marca que en su momento fuera propiedad del PAG de Ford y que hoy es parte del conglomerado Indio de Tata Motors. La parte trasera de la Ford Ecosport 2011 nos enseña una gran tapa para la llanta de refacción y una óptica un poco más vistosa.
Manejo
La relación de peso potencia que ofrece el motor con transmisión manual de cinco velocidades es bastante satisfactoria, el fabricante también ofrece una versión con una transmisión automática de cuatro cambios. El escalonamiento de la caja es bueno, solo que al llegar a los regímenes altos de revoluciones, el motor se torna ruidoso.
Los frenos son de disco en el eje delantero y de tambor en el trasero, pero cuentan con ABS cosa de celebrarse ya que muchos fabricantes no optan por equipar sus versiones de gamas bajas con ellos.
La visibilidad es buena y el desempeño en cuidad o en carretera no defrauda.
Conclusión
Ford Ecosport 2011 es un producto satisfactorio, sin olvidarnos que ya tiene sus años en el mercado y que ya ha salido un sustituto del Fiesta.
El precio ya no la hace ser una compra tan atractiva como cuando fue develada hace 8 años, la apreciación del Real ha presionado para que la Ecosport tenga precios menos competitivos que antes.