Antecedentes
El fabricante Sueco Volvo se encuentra en una etapa de total renovación, a estas alturas el PAG y Ford son un amargo recuerdo lejano, ahora bajo el paraguas del fabricante chino Geely el futuro es promisorio y la firma se concentra en desarrollar productos atractivos y apegados a sus valores.
El renovado S60 es una clara demostración de lo antes mencionado, esta nueva generación presume de un estilo que roba miradas, aún en aquellos que conducen vehículos teutones premium. Asimismo se erige como la referencia de su segmento en materia de equipamiento de seguridad, factor de vital importancia en la filosofía del fabricante.
Por otra parte, existe un escepticismo enorme en relación a la confiabilidad de los productos Volvo, pero la marca está convencida que eso no es más un tema de preocupación, tanto que ofrece garantía de 5 años en sus vehículos.
Precio: 699,900 pesos
Características Técnicas y Mecánicas
La variante Inspiration es la tope en la renovada gama del S60, recurre a un seis cilindros en línea de 3.0 litros turboalimentado que entrega 305 hp y 324 lb–pie de torque y que se acopla a una transmisión automática de seis relaciones con modo manual que envía la potencia a las cuatro ruedas vía el sistema de tracción integral AWD.
Volvo está consciente de que su gran valor en términos de posicionamiento radica en los sistemas de seguridad y es por eso que ha dotado al S60 de todos los sistemas y tecnologías disponibles. Evidentemente destacan los más avanzados como el City Safety que debutara en la XC60 y que en situaciones de tráfico intenso – a velocidades por debajo de los 30 km/h - puede frenar por completo el vehículo, para este modelo se adiciona la detección de peatones. Asimismo, el Volvo S60 2011 incorpora sistema de detección de vehículos en el punto ciego BLIS, ABS, EBD, ESP, ISOFIX, LATCH y demás sistemas tanto de seguridad pasiva como activa.
Confort
En el interior, el S60 Inspiration ofrece muchísimo equipamiento de conveniencia e incluso con algunos elementos no vistos en los tres titanes con los que pretende competir – A4, Serie3 y Clase C – como el sistema de entretenimiento independiente montado en las cabeceras y con audífonos inalámbricos que dicho sea de paso fueron algo complicados de configurar.
Adicionalmente encontramos sistema de navegación, Bluetooth, computadora de viaje, aire acondicionado automático, control de velocidad, conexión USB y Aux in. El sistema de audio reproduce con buena calidad, aunque definitivamente se extraña el equipo firmado por Dynaudio. Por otra parte, el cluster de instrumentos con los displays circulares al centro de tacómetro y velocímetro nos remiten a Mercedes–Benz.
Asimismo el volante, pomo de la palanca y asientos están forrados en cuero de excelente calidad que en conjunto con la consola flotante con insertos de madera y ribetes en aluminio le confieren un estilo sobrio y lujoso.
Manejo
Tras el volante, el nuevo exponente de Volvo resulta una agradable sorpresa entregando sensaciones muy similares a las que conocemos en los vehículos de Audi, la retroalimentación de la dirección, sistema de tracción integral, solidez de fabricación e incluso grosor del volante transmiten la confianza y robustez que le conocemos a los ejemplares de la firma de los cuatro aros. Adicionalmente, el S60 entrega una contundente respuesta proveniente del seis cilindros que resulta superior a lo ofrecido por cualquier A4 – que no sea el S4 - y muy cerca de la referencia del segmento, el BMW 335.
Cuando se le exige de más, el S60 2011 muestra una ligera tendencia subvirante que se corrige con levantar un poco el pedal del acelerador, en términos generales se trata de un vehículo noble y predecible. El propulsor entrega excelentes niveles de potencia y lo hace de manera progresiva y relativamente suave, es decir, aunque no presenta las aceleraciones lineales típicas de un motor atmosférico, la entrega de torque no es violenta y explosiva como sucede en otros turbos del mercado.
Es importante tener en mente que los consumos pueden ser muy elevados si se pisa el pedal de acelerador más de la cuenta, aunque a ritmos moderados el rendimiento es bastante decoroso.
Conclusión
El renovado Volvo S60 si bien es cierto no goza de la sólida imagen que respalda a los vehículos alemanes; A4, Serie 3 y Clase C, es ahora un producto que en términos de diseño, tecnología y desempeño es capaz de mirar de frente a sus competidores. Para Volvo de México falta mucho trabajo por hacer en términos de imagen de marca y demostrar a los clientes que los malos días son cosa del pasado, pero como dijera Carlos Ghosn CEO de la Alianza Renault – Nissan “No hay problema que un buen producto no solucione” y el Volvo S60 2011 en verdad lo es.